Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Abogados de funcionaria del Ministerio Público y del vocero de la CAM:

Defensores de sobreseídos en caso Huracán y su arista ponen en duda declaraciones de Blu

lunes, 11 de junio de 2018

A. Chaparro
Nacional
El Mercurio

La fiscalía declinó ayer hacer comentarios sobre sus dichos, mientras que Carabineros explicó escuetamente que no podía referirse a una indagatoria en curso.



Diversas reacciones generaron las afirmaciones que el ex director nacional de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, realizó en entrevista con "El Mercurio". El ex uniformado se retractó de sus dichos de enero pasado, cuando respaldó el trabajo de la Unidad de Inteligencia (UIOE) de Carabineros Temuco, y dio la razón a la fiscalía: Antorcha y las otras aplicaciones para la supuesta interceptación de comunicaciones eran un "engaño". Además, señaló que sentía que algunas personas le habían "dado la espalda" en la institución policial, pues no se le facilitaron documentos que solicitó para armar su defensa judicial.

El Ministerio Público declinó hacer comentarios sobre los dichos del general (r) Blu, y Carabineros -mediante su Dirección de Comunicaciones- refirió que la institución "no puede referirse respecto de este proceso, toda vez que se encuentra actualmente judicializado".

En tanto, los defensores en la investigación por la quema de camiones en zona sur, la "Operación Huracán", y en la causa abierta posteriormente al detectarse manipulación e implantación de prueba por Carabineros, pusieron ayer en duda a la que fuera máxima autoridad de la Inteligencia de la policía uniformada.

Defensor de Llaitul: Suena a excusa

"La verdad es que parece increíble lo que dice el general Blu, (...) se desliga de la responsabilidad que realmente tiene", afirma el abogado Rodrigo Román, quien representa al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, Héctor Llaitul.

Su defendido fue detenido en septiembre de 2017 y hoy se encuentra sobreseído, al igual que otros siete comuneros, luego que el propio Ministerio Público denunciara públicamente la manipulación de evidencia en la Operación Huracán.

Román asegura que si Blu no sabía lo que ocurría "podríamos decir que efectivamente hay un problema de seguridad nacional, (...) porque no puede ser que el 'profesor' Smith haya podido engañar hasta al alto mando de Carabineros. Suena más bien como una excusa".

Similar opinión manifestó el abogado Sergio Díaz, defensor de la abogada de la fiscalía local, Mónica Palma, quien también se vio involucrada en una arista del caso. Un informe de la UIOE la sindicaba como la responsable de una fuga de información a la CAM, lo que resultó ser falso. Actualmente también está sobreseída de esas imputaciones.

Para Díaz "esta posición adoptada por el ex general Blu nos parece inverosímil e inaceptable, toda vez que no es posible que en su cargo como jefe de Inteligencia, con los conocimientos y experiencia que debía tener para estar allí, fuera engañado o sorprendido con un 'software' que nunca existió como tal".

Esquirlas en Iquique

Un tercer caso derivado de la Operación Huracán fue la pérdida de 28 armas en Carabineros, en Iquique. La fiscalía militar de esa ciudad procesó a tres ex funcionarios de la policía por estos hechos. Uno de ellos, Felipe Macchuca, permanece en prisión preventiva desde el año pasado.

También en esta indagatoria hubo un informe de la UIOE Temuco y hoy se cuestiona la validez de la prueba contenida en él.

Su defensor Darío Chacón comentó: "Me parece bastante grave lo que dice el general (r) Blu. Primero, porque se ha producido un daño; segundo, porque en este caso aún no se encuentra a los verdaderos responsables. Y ello, dice, es "bastante desastroso para el sistema de justicia".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia