Dólar Obs: $ 906,44 | -0,22% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.701,09
IPC: 0,30%
Industria forestal reconoce impacto de paro de camioneros

martes, 27 de mayo de 2008

PATRICIO GÓMEZ
Economía y Negocios, El Mercurio

Los camioneros afiliados a la Federación Regional de Dueños de Camiones de la Octava Región iniciaron en la madrugada de ayer un paro de 48 horas de advertencia. La protesta busca exigir mejores tarifas por el alto precio de los combustibles.

CONCEPCIÓN.– Los camioneros afiliados a la Federación Regional de Dueños de Camiones de la Octava Región iniciaron en la madrugada de ayer un paro de advertencia de 48 horas. El presidente de la entidad, Germán Faúndez, indicó que la adhesión supera el 90% entre los 8.000 afiliados zonales.

Los transportistas exigen mejores tarifas, debido al aumento de costos generados por el aumento del precio de los combustibles. Piden al Gobierno fijar por seis meses un piso para el valor del diésel, para así poder negociar con las mandantes, debido a la imposibilidad de hacerlo con un precio fluctuante semanalmente.

Jorge Serón, presidente de la Corporación de la Madera de la Octava Región (Corma), admitió el impacto económico en el sector, con la interrupción de los flujos normales de carga, en especial a los puertos.

No obstante, explicó que las empresas forestales han negociado mecanismos permanentes de reajuste de tarifas con los contratistas, debido a lo fluctuante de los costos de combustible. "La mayoría de las empresas forestales del sector han resuelto el tema de alguna manera, generando un inmediato incremento de las tarifas, con el costo que significa la variación del petróleo mes a mes".

Serón hizo presente que el tema de las continuas alzas de combustible no es menor, porque está impactando muy fuertemente y en forma directa los costos de producción en las empresas, como asimismo en los de aquellas destinadas a la prestación de servicios.

"En la medida en que sigan subiendo los combustibles, la competitividad se nos hará cada día más complicada", precisó. Explicó que todavía es difícil obtener una cuantificación de pérdidas.

En los terminales portuarios de San Vicente, Lirquén y Coronel admitieron una disminución en el arribo y salida de camiones.

La actividad forestal representa el 72,5% de la actividad exportadora de la VIII Región, y el 87% en cuanto a volúmenes de los envíos al exterior, con 2,2 millones de toneladas, un incremento de 12,7% en relación con igual período de 2007.

Los camioneros se instalaron frente a las empresas mandantes, a la espera de que sus dirigentes sean llamados para conversar con ellas un incremento en las tarifas de los fletes.

"No podemos seguir con las tarifas congeladas, porque nos estamos comiendo nuestro capital, que son los camiones. En tanto, la mayoría de nuestras empresas mandantes tiene importantes ganancias e incrementan el precio de sus productos, por el aumento de los insumos", precisó Faúndez.

El dirigente gremial dijo que también esperan una respuesta definitiva del Ejecutivo a su reiterada petición de supresión del impuesto específico para los combustibles al transporte de carga nacional.

Advirtió que de no obtener un pronunciamiento, endurecerán el movimiento, de carácter pacífico y absolutamente gremial.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia