Fondos Mutuos
A la desesperada maniobra del Gobierno de financiar los días más críticos del Transantiago a través de un complejo sistema que involucra facturas en garantías y pagarés que recibirían empresas de combustibles, se suma ahora una nueva fórmula para levantar recursos.
Transantiago pedirá créditos por hasta US$ 28 millones a los bancos que no son socios del AFT (Santander, Banco de Chile, BCI y CMR Falabella). A este monto se suma el aporte de BancoEstado, que ya facilitó alrededor de US$ 11 millones que corresponden al remanente de la línea de crédito de US$ 160 millones que se aprobó en enero pasado al sistema de transportes capitalino.
Con el fin de gestionar la petición de estos préstamos se contrató al banco de inversiones IM Trust y hasta el momento sólo tres instituciones financieras privadas habrían accedido a evaluar el negocio en el plazo de esta semana: Corpbanca, el Banco Internacional y el Banco del Desarrollo. Hasta el cierre de esta edición, el comité de crédito de una de ellas estudiaba las condiciones de la propuesta.
Cada una de estas entidades evalúa por separado la operación y en ningún caso el préstamo se trataría de un crédito sindicado. Cada banco financiaría una parte de los hasta US$ 28 millones que faltan para pagarle a los operadores (ver recuadro) y los recursos irían a la cuenta de afectación, la cual es exclusiva para el sistema de transporte y es la misma que recibió a principios de año el crédito del BancoEstado.
Las condiciones
Respecto de las condiciones en que se prestarán los recursos, si bien cada banco tiene que negociar la tasa -desde una entidad afirmaron que será un interés de mercado-, los créditos tendrían un tope máximo de 60 días.
Este plazo máximo considera un posible retraso del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -una línea de crédito por US$ 400 millones- que debería llegar durante la primera quincena de junio.
Adicionalmente los créditos contarían con el aval de la Corporación de Fomento (Corfo), al igual que como se hizo con BancoEstado. Sin embargo, desde Corfo afirman que no les ha llegado hasta el momento la solicitud formal para avalar ningún préstamo adicional para el transporte público, con excepción de uno que llegaría próximamente desde el BancoEstado.
El viernes de la semana pasada la situación financiera del Transantiago llegó a su punto límite, cuando se hizo patente que no había recursos para pagarle a los operadores ayer lunes.
Fuentes de la industria bancaria afirmaron que los primeros llamados telefónicos para pedir financiamiento comenzaron ese día y que se le preguntó a la mayoría de las entidades.
Los altos niveles de evasión, la imposibilidad de subir las tarifas y el aumento de buses han llevado al sistema de transportes a registrar constantes cifras rojas.
Operadores no recibieron todo el pago
Molestia hubo ayer entre los operadores del Transantiago tras recibir el pago correspondiente al 25 de mayo. Si bien muchos pensaron que se les completaría lo que les deben de la cancelación del pasado 10 del presente, la situación fue muy distinta.
"La verdad es que nos pagaron un "pelito". Mucho menos de lo que pensamos. Nos aseguraron que para el miércoles o jueves estaría todo el resto de la plata", señaló uno de ellos a este diario.
Otros reconocieron que la principal preocupación es tener el dinero para los sueldos de los choferes, quienes deben tener el salario cancelado el próximo 2 de junio.
Transantiago acordó pagarles primero a los operadores y después al Metro, ante la falta de recursos. Asimismo, se les canceló con pagarés para que ellos puedan pagar las deudas que mantienen con los proveedores de combustible.