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En 15 meses se han incautado casi 4 mil autos en esa zona:

Vehículos retirados de circulación por transporte informal en Pudahuel representan el 61% del total nacional

domingo, 10 de junio de 2018

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

La cifra es debido a las fiscalizaciones en el aeropuerto. Los conductores, en tanto, no se ven afectados por las multas, porque las empresas las pagan.



Eduardo trabaja como chofer de Uber desde hace un poco más de un año y no quiso que su apellido fuera publicado "para no tener problemas". Cuenta que durante este período su auto ha sido confiscado cuatro veces: dos en Providencia, una en Santiago y otra en Las Condes.

Como él, son miles los conductores que trabajan de manera irregular a través de aplicaciones para celulares, como Uber, que cuando son fiscalizados, sus autos son retirados de circulación.

De acuerdo con datos obtenidos por "El Mercurio" por Ley de Transparencia, el 61% de los decomisos de vehículos por controles de informalidad a nivel nacional, entre enero de 2017 y marzo de 2018, se produjo en Pudahuel. De los 6.098 retiros de circulación, 3.752 corresponden a ese sector.

Según la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, "es principalmente por el aeropuerto". La unidad de fiscalización no contempla operativos diarios, sino que periódicos: al menos tres veces a la semana está presente en distintos horarios. Además, dice, se coordina con Carabineros, que también tiene asignado el control de los vehículos informales.

La cifra refleja el motivo por el cual muchos de los conductores que trabajan con estas aplicaciones evitan acercarse al terminal aéreo.

De hecho, Eduardo afirma que tampoco acepta viajes hacia el aeropuerto, pero asegura haber presenciado la labor policial: "Yo he visto que (allí) se pasean entre los estacionamientos preguntándoles a las personas en qué viajaron hasta ese lugar, para salir persiguiéndolos".

Falta regulación

A pesar de que en 2014 entró en vigencia una ley que aumentó considerablemente las sanciones a los vehículos que transportan pasajeros de manera informal, las cifras en torno a este negocio no han disminuido.

"Si uno mira las estadísticas anuales, vemos un aumento permanente... Esto no se ha detenido; al contrario, ha aumentado", dice Flores.

La multa a la que se exponen quienes son sorprendidos realizando transporte informal van desde las 3 a las 15 UTM (de $180 mil a $700 mil), además del retiro de circulación del vehículo. Quienes resultan sorprendidos reincidiendo deben enfrentar sanciones que van desde las 5 a 20 UTM (de $230 mil a $930 mil).

De todas formas, aparte del día o dos que pierden en sacar su automóvil desde los corrales, la fiscalización no supone un desembolso de dinero para los conductores. Eduardo relata que la compañía se hace cargo de estos gastos. "Le envías los comprobantes de pago y ellos te envían el dinero en 15 días", asegura.

Solo durante 2018 se han realizado 1.704 retiros de circulación por transporte informal, de los cuales en al menos 1.139 pertenecen a alguna aplicación de celular. Esta cifra podría ser aún mayor, ya que el chofer no está obligado a entregar esta información, y según el propio ministerio, muchas veces lo oculta.

Para Transportes, la regulación es urgente, pero eso no asegura que se resuelva en el corto plazo. "Este proyecto tiene al menos 100 indicaciones, lo que significa un trabajo que podría tardar años (...) Por lo tanto, a lo mejor lo que corresponde es revisar lo que hay ahí, hacer algo más concreto y que vaya enfocado en la seguridad y en la calidad del servicio", plantea Flores.

En tanto, consultados sobre la situación a la que se exponen los usuarios de la aplicación, Uber aseguró que "más allá de los casos puntuales de fiscalizaciones en el aeropuerto, existe una necesidad generalizada de que nuestro país cuente con una regulación que permita una relación armónica entre las distintas opciones de movilidad y el servicio que ellos otorgan". Así mismo, aseguraron que los propios conductores han manifestado la necesidad de una regulación entre Uber y el Gobierno.

Legislación
Existe un proyecto de ley que busca regular el transporte a través de aplicaciones móviles.

100%

del país es lo que espera abarcar Uber con anexión de Aysén al servicio.

$930 mil

puede costar una multa si hay reincidencia del conductor.

67%

de los retiros realizados en 2018 se ha acreditado que trabajan a través una aplicación de celular.

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