Fondos Mutuos
Reñida competencia por reemplazar a Corona en la CNC: Hay tres candidatos en carrera
Tres nombres suenan fuerte en la Cámara Nacional de Comercio (CNC) para suceder al actual presidente del gremio, Pedro Corona. Estos son Jorge Guerrero, Carlos Eugenio Jorquiera y Eduardo Castillo. "El que tiene más posibilidades es Jorquiera", dicen muchos. Y es que fue presidente de la Cámara Comercio de Santiago (CCS) durante dos períodos a partir del año 2000.
Hace dos años, Jorquiera estuvo sólo a dos votos de lograr la presidencia de la CPC. Cabe recordar que Alfredo Ovalle, actual titular de la entidad, obtuvo 33 de 75 escaños. Pero nada está zanjado. Guerrero también tiene muchos adeptos para alcanzar la presidencia. "Es una persona que tendría el tiempo para dedicarse a la cámara, no así Jorquiera", dice Raúl Dell" Oro, Director Tesorero de la CNC.
Eduardo Castillo, actual presidente de la Cámara de Comercio del Libro, no se ha proclamado candidato. "Pero no niego que el día de mañana asuma un desafío así". Fuentes de la cámara sostienen que varios han visitado a Castillo y le han hecho un llamado a competir por ese puesto. "Toda candidatura anticipada opacará los últimos meses de Corona", dicen en el gremio. Un cercano a la CNC, plantea que la mejor fórmula sería formar una mesa de consenso, donde Jorge Guerrero fuera presidente de la cámara y Jorquiera vicepresidente y presidente de la CPC.
"Es una idea tonta", dice Peter Hill, quien dirige la Cámara de Comercio de Santiago. "Todo presidente de la CPC debe dirigir un gremio, para tener más poder", dice. La fortaleza de Jorquiera radica en que pretende liderar la CNC y la CPC, a diferencia de sus competidores. "Es el mejor candidato que podríamos tener para ambos gremios", agrega el dirigente de la CCS. En tanto, en la cámara reconocen que el mayor desafío interno es acabar con las divisiones que produjo la reelección de Fernando Lihn, hoy parte del directorio.
Comercio y agro lideran lucha por el sillón de la CPC que se definirá a fines de año
Dos candidatos ya han hecho públicas sus intenciones de reemplazar al actual timonel de la CPC, Alfredo Ovalle.
Desde el comercio está Carlos Eugenio Jorquiera, y en la SNA, Luis Schmidt.
Se viene una dura pelea en lo que queda del año porque ambas ramas consideran que es su turno de ocupar el máximo puesto de la confederación empresarial más poderosa. "Nunca hemos tenido la presidencia de la CPC", ha dicho Pedro Corona, presidente de la CNC.
Por su parte, Schmidt dice que es el turno de la agricultura. Esto sobre todo después de haberse sentido poco escuchados por la Sofofa y la CPC con su drama del bajo tipo de cambio a principios de año.
Los temas que dividen
Cercanos al agro no auguran un buen venir para la candidatura del actual titular de la SNA. "La rama de Philippi no apoyará al agro. Hemos perdido fuerza por disputas de carácter interno. Hoy es más importante el comercio".
Otros conocedores explican que la dirigencia de la CPC se regirá por temas clave que a último minuto marcarán una votación por bloques.
Aspectos que hoy, según fuentes gremiales, quiebran la unidad de las ramas, tales como los derechos de agua, la energía y tarifas eléctricas.
De hecho, Francisco Costabal, presidente del consejo minero, dijo hace unos días en la Sofofa que "los números demuestran que minería sólo ocupa el 13% del agua del valle de Copiapó. La mayor parte se va a riego para el agro: no somos responsables del problema del desabastecimiento". En tanto, Jorqueira dijo que la energía será una de sus preocupaciones clave si asume la presidencia de la CPC.
¿Y la Sofofa?
Y es precisamente la fuerza que tiene la Sofofa al interior de la CPC uno de los puntos que "une" a ambas candidaturas.
Este miércoles será la asamblea anual ordinaria de socios de la Sofofa, lo que marcará el inicio del último año de Philippi al mando del gremio. La ceremonia no estará exenta de críticas a su gestión. De hecho, cercanos al agro dicen que la Sofofa "sólo ha atendido los asuntos que le incumben a la industria".
Pedro Lizana, ex titular de la CPC, hace el mismo alcance y dice que el gremio fabril no ha sido lo suficientemente enérgico en los puntos que más interesan a los empresarios: la falta de energía y los altos impuestos.
De hecho, Fernando Agüero, consejero y ex presidente de la rama, manifestó que en el segundo tiempo de Philippi, "se debería mantener una total independencia del gobierno".
No es novedad para nadie que los gremios ligados a la industria y a la banca prefieren tener una confederación con atribuciones de "coordinación" y "vocería", más que facultades reales de representación gremial.
Cercanos dicen que estos sectores empresariales son celosos de su autonomía, por tanto, se inclinan por no otorgarle mayor poder a la CPC. Incluso, cuando Ricardo Ariztía (SNA) -quien tuvo un liderazgo potente- era presidente de la confederación, la directiva de la Sofofa ni siquiera iba a los consejos mensuales.
CCHC se la juega por un solo candidato a presidente
Un profundo hermetismo inundó por estos días los pasillos de la CCHC. Esto, porque no se quiere opacar el último tiempo de Luis Nario en la presidencia del gremio.
Pero ya estaría definido el nombre del sucesor del actual presidente: Lorenzo Constans, actualmente vicepresidente ejecutivo del Consejo del Área Social.
Cercanos dicen que la cámara tiene intenciones de llevar sólo un nombre, tal como se ha hecho en ocasiones anteriores.
"La primera semana de junio haremos público nuestra candidatura", explicaron en la Cámara.
Estos días los más altos directivos tuvieron una reunión y hasta se juntaron con el ministro de obras públicas, Sergio Bitar. En todas estas juntas se ha reiterado la necesidad de no filtrar los nombres barajados hasta anunciar el candidato de consenso.