Dólar Obs: $ 784,25 | -1,57% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.267,34
IPC: 0,10%
Nobile, cuarta mayor operadora de Brasil, con marcas propias y externas:

Grupo hotelero brasileño prepara su ingreso al mercado chileno

sábado, 09 de junio de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Evalúa propuestas para instalarse en Santiago y en el sur del país, ya sea para administrar recintos de la compañía o establecimientos de terceros. Hoy gestiona ocho mil habitaciones.



Un nuevo actor internacional está preparando su ingreso al mercado hotelero chileno. Se trata del Grupo Nobile, una compañía brasileña que administra un total de 55 hoteles (54 recintos en Brasil y uno en Paraguay), equivalente a cerca de ocho mil habitaciones. De esos establecimientos, un 75% los opera para sus propias marcas y un 25% lo hace para otras compañías, como las estadounidenses Wyndham, Best Western o Red Roof. Con estos hoteles, Nobile es hoy la cuarta mayor operadora de Brasil.

En conversación con el director de desarrollo de Nobile para América Latina, Diego Filardi, el ejecutivo sostuvo que buscan ingresar al mercado local en todos los segmentos. "Hoy ya tenemos algunas propuestas sobre la mesa para Santiago y el sur de Chile, tanto para hoteles nuevos como establecimientos para reconversión. Ya formalizamos una oficina en Uruguay, donde prepararemos toda nuestra expansión en América Latina", afirmó.

Filardi también manifestó que el ingreso al mercado chileno podría ser a través de la gestión con las propias marcas de la firma -como Gran Nobile. Nobile, Nobile Suites, Nobile Inn y Nobile Express-, o bien a través de la operación de recintos de terceros con los cuales ya tienen acuerdos. Tampoco se cierran a administrar hoteles independientes, cuyos dueños quieren mantener la identidad del recinto, pero que les cuesta competir con las cadenas. "Al tener una mayor competencia, los hoteleros más pequeños se sienten atraídos por contar con una red comercial mayor y poder visibilizar el negocio", subrayó Filardi.

Además, el ejecutivo hotelero destacó que el interés del Grupo Nobile por Chile radica en que el mercado chileno "presenta una gran cantidad de nichos de mercado para crecer, lo que genera un mayor atractivo debido a las mayores oportunidades para hacer negocios".

El fundador y presidente del Grupo Nobile, Roberto Bertino, ya había manifestado a comienzos de año que su objetivo era ingresar prontamente a los mercados de Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, y llegar en este año a las 15 nuevas aperturas. En tanto, Filardi sostuvo que "los mercados chileno y argentino son los principales focos en lo inmediato. Los segmentos medio y económico tienen mucho potencial en estos países", recalcó.

En cuanto a la inversión, Filardi comentó que la firma no invierte en activos, ya que solo administran los hoteles, ya sea para ellos o un tercero. Sin embargo, dijo que sí se está haciendo una inversión en aumentar el equipo operativo de la compañía en América Latina.

NOBILE TAMBIÉN PODRÍA ADMINISTRAR ESTABLECIMIENTOS DE HOTELEROS PEQUEÑOS QUE BUSCAN ACCEDER A UNA MAYOR RED COMERCIAL.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia