Fondos Mutuos
Catalogada como una medida "sin precedentes en la historia de Chile", la creación del Fondo Bicentenario de Capital Humano, de US$ 6 mil millones -cuyos intereses financiarán más de 30 mil becas de postgrado en el extranjero- fue la guinda de la torta en el camino de consolidar la política de innovación impulsada por el Gobierno y que tiene al ministro de Economía, Hugo Lavados, más entusiasmado que nunca.
Ad portas de iniciar un viaje al estado de California en Estados Unidos, donde buscará concretar alianzas con importantes universidades de esa zona, el ministro Lavados responde a las críticas de académicos universitarios, quienes ya anticipan efectos negativos en la comunidad científica nacional a propósito de este masivo éxodo de "cerebros" al extranjero.
-Las universidades han señalado que al aumentar las becas al exterior para los alumnos buenos, se les deja a los programas nacionales la atención de los "menos buenos", ¿qué le parece esta crítica?
"Creo que es una interpretación errónea de lo que dijo la Presidenta. Y también lo que han sido las políticas que se han seguido en los últimos años en materia de apoyo a los postgrados en Chile".
"Si uno mira en el conjunto, desde hace ya casi una década se ha estado apoyando a los programas de doctorado en el país, y para eso ha existido, entre otros, el programa Mecesup".
-Entonces, ¿a qué atribuye esta observación que hacen las universidades?
"Creo que la observación existe en términos de que hay un cierto, entre comillas, temor de que al enfatizar en un discurso que los mejores egresados van a tener posibilidades de estudiar afuera, se desprende, y creo que se aplica una mala lógica, de que los no tan mejores se van a quedar estudiando en Chile y eso no es así".
-Otra crítica habla de que al facilitar esta la mayor salida, la investigación nacional podría tender a la mediocridad. ¿Cómo responde el Gobierno ante esto?
"No vale la pena responder a esta pregunta. Un planteamiento de ese tipo significa que realmente no se ha mirado bien el tema, que no se han visto en su conjunto las medidas planteadas".
"Lo que queremos aquí es darle una inyección a la vena a la comunidad científica, y a cambio de eso qué es lo que hay: no es que vamos a tener problemas con los doctorados... no es que resulta que hay que reunirse con medio mundo".
-¿Han sido poco agradecidos con el Gobierno?
"No, si aquí nadie espera que la gente agradezca. Lo que se hace es porque existe un convencimiento de que es necesario para el bien del país, o sea, al revés". "El Gobierno está agradecido de la comunidad científica chilena, porque, pese a su reducido número, es muy productiva Aquí lo que cabe es que todos empujemos el mismo carro y que esto empiece a caminar pronto".PC para todos
-Surgen dudas de cómo se van a entregar los 30 mil computadores a niños de escasos recursos. ¿Se maneja alguna opción? ¿Licitación o entrega directa?
"Sobre este punto, por supuesto que hay algunas ideas que tienen que materializarse bien. Una de las cosas fantásticas de la tecnología es la interacción y que las personas puedan de verdad participar. Entonces, tengamos blogs de ideas del cómo se tiene que llevar a cabo este proceso".
-¿Habla de una participación ciudadana para que se determine cómo se efectúa la compra?
"Dar ideas, o sea, ver cuál sería la mejor forma. Siempre dentro de estos procesos lo que hay es algunas ideas magníficas... y otras que sólo son críticas".
"Lo importante es ver el asunto retroactivamente. Que los posibles problemas para poder implementar algo no nos enreden de la magnitud e importancia de la medida".
"Terminamos poniendo el viejo cuento de puras piedras en el camino. Estaríamos más que contentos con que la gente dijera: esta medida pucha que es buena".
-¿Cómo se va a fiscalizar que efectivamente no se revendan los computadores o que los jóvenes tengan acceso a internet?
"En último caso, el problema es semejante a muchos otros casos. En este caso, es un bien que es un conjunto, con tener sólo el computador no vamos a avanzar, hay que tener el acceso a internet y que sea suficientemente barato para poder usarlo".
-¿Pero entonces se va a garantizar el acceso a internet a quienes tengan el computador?
"Tenemos que ver eso y eso juntémoslo con algo que dijo la Presidenta y que tiene que ver con un fondo para las telecomunicaciones, donde existe un programa en que prácticamente, incluyendo a la población rural, un 80% tendrá acceso".
"El tema tiene que ver más bien con el acceso desde un punto de vista del costo; es decir, con cuáles son las tarifas que se están planteando y eso también se ve dentro de los procesos de fijación tarifaria".
-¿Se está pensando en algún subsidio o la entrega de un bono para el sector beneficiado?
"Hay que ver cuáles son los elementos más eficaces. El gran punto es que lo analicemos más allá de generar demasiadas trabas y regulaciones".
"Lo importante es ver el asunto retroactivamente. Que los posibles problemas para poder implementar algo no nos enreden de la magnitud e importancia de la medida".