Fondos Mutuos
BUENOS AIRES.- La bolsa argentina cayó el viernes, y cortó una seguidilla de seis sesiones consecutivas en alza, ante tomas de ganancias de inversores que aguardan definiciones en torno a un largo conflicto entre el Gobierno y el sector agrícola.
Operadores dijeron que los renovados temores inflacionarios en Estados Unidos también contribuyeron a la caída de las acciones, ante la pérdidas que desataron en las bolsas de la región.
El índice Merval de Buenos Aires finalizó con baja del 0,59% a 2.235,33 puntos, luego de acumular una subida del 7,65% en las sesiones previas.
"La falta de acuerdo con el campo motivó una baja del Merval, pero para nada traumática, ya que la señal fue el bajo volumen que mostró que los inversores esperan un acuerdo, pero no de corto plazo", dijo Adrián Mayoral titular de la firma Mayoral Bursátil.
El monto de los negocios con acciones en Buenos Aires totalizó escasos 53,1 millones de pesos, representativos de unos US$16,5 millones.
"Si bien pesa más el conflicto del campo que la baja de Estados Unidos, el Merval se muestra sin demasiado ímpetu ya que por el momento este acercamiento del campo y el Gobierno tiene muchos interrogantes", dijo Leopoldo Olivari operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.
En los mercados estadounidenses se renovaban temores inflacionarios, luego del anuncio el martes de que los precios subyacentes al productor crecieron en abril a un ritmo mayor al esperado.
En los mercados extranjeros, el promedio industrial Dow Jones de Estados Unidos cayó un 1,16%, el índice Bovespa de Brasil perdió un 1,17%, mientras que el IPC mexicano retrocedió un 0,57%.
Entre los retrocesos se destacaron los papeles bancarios, presionados por la debilidad en la plaza de bonos, las acciones del Grupo Financiero Galicia perdieron un 4,1% y las de Banco Macro bajaron un 1,42%.
El balance de precios mostró sobre 109 empresas negociadas, 26 alzas, 65 bajas y 18 papeles sin variantes respecto de su clausura anterior.