Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
A días de la misión pastoral:

Laicos de Osorno esperan pronta salida del obispo Juan Barros

viernes, 08 de junio de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Todavía no agendan reuniones con el arzobispo Charles Scicluna y el sacerdote Jordi Bertomeu.



"Se va". Tal es la certeza que tienen fuentes cercanas a la Iglesia Católica sobre el futuro de Juan Barros como obispo de Osorno. La versión, advierten, vino del propio Vaticano, cuyos emisarios -el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu- llegarán el lunes a la ciudad de la Región de Los Lagos.

Aunque la fecha exacta de la salida no se conocería, existe la sensación de que "tendría sentido" que esto se concrete antes de la llegada de los religiosos desde Europa.

"No hay un orden (definido para las renuncias), aunque claramente la más urgente es la de él", ratifica otra fuente desde Roma.

Otro escenario

La organización Laicos de Osorno está expectante. El vocero Mario Vargas confirma que si la salida de monseñor Barros se concreta antes de la misión pastoral a la ciudad, el panorama cambiaría: "Nos mantendrían en una expectativa diferente, ya no con la angustia que tenemos".

Hasta ahora, la agrupación sigue sin agendar un encuentro con Scicluna y Bertomeu. Explican que ellos, directamente, aún no los contactan. Pero de concretarse medidas como la aceptación de la renuncia del obispo, estarían abiertos a participar en actividades.

Lo que es claro, añade, es que "no nos vamos a sentar en una mesa de trabajo con nuestros detractores y con los pastores que nos dieron la espalda. Las cosas primero tienen que pasar por una reconciliación".

La figura de Barros también fue protagónica ayer en Suiza. Allí se lanzó la organización Ending Clerical Abuse (ECA), que reúne a más de 15 países -Chile, entre otros- para apoyar a las víctimas y poner fin a abusos clericales.

José Andrés Murillo, denunciante del caso Karadima, y Juan Carlos Claret, también vocero de los laicos osorninos, fueron invitados al acto. Cada delegación sostuvo la foto del obispo que, para ellas, representara los inconvenientes en sus respectivos países. Los chilenos mostraron a Barros.

Anne Barrett Doyle, codirectora de la ONG Bishop Accountability, también participó del lanzamiento y destacó la carta de Francisco al pueblo chileno: "Ha sido la primera vez en que un Papa reconoce el encubrimiento sistémico en la Iglesia".

"Osorno y Chile se han transformado en algo paradigmático", afirmó Claret a "El Mercurio" desde Suiza.

Expulsión

En tanto, ayer la Congregación de los Hermanos Maristas informó que recibió desde el Vaticano un decreto que ordena la expulsión del sacerdote Abel Pérez, quien ha sido acusado de abusos.

Ex alumnos que denuncian haber sufrido estas situaciones en colegios de la orden se reunieron ayer con el vicario general de los Maristas, Luis Gutiérrez, y los consejeros Ken McDonald y Óscar Martín. "A todos los que fueron y que son víctimas inocentes, a sus familias y a la comunidad chilena, les pedimos perdón", dijo Gutiérrez.

Los denunciantes pidieron más medidas.

VISITA
Del 12 al 19 de junio estarán en Chile Charles Scicluna y Jordi Bertomeu.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia