Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La avenida Brasil y la Plaza Sotomayor:

Municipalidad de Valparaíso recuperará dos de sus espacios más importantes

viernes, 08 de junio de 2018

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Con participación ciudadana, dos consultoras están elaborando los diseños. Las obras costarán unos $5 mil 700 millones.



La avenida Brasil y la Plaza Sotomayor son lugares emblemáticos de Valparaíso, por donde residentes y visitantes pasean habitualmente o concurren a actos públicos. Pero precisamente ante el deterioro que les ha provocado la alta demanda pública, la municipalidad ya licitó los diseños para recuperarlos.

Dos consultoras han estado realizando encuentros con la comunidad para escuchar sugerencias; las inversiones para la ejecución de las obras en ambos espacios están estimadas en $5 mil 700 millones.

Xochiti Poblete, encargada de participación ciudadana de la Secretaría de Planificación del municipio, explica que para la avenida Brasil los diseños fueron encargados el 26 de enero a la consultora Guixe Arquitectos por $172 millones. Se busca intervenir toda la avenida, que tiene una extensión de 1,6 kilómetros, con una superficie total de 38 mil m {+2} , mejorando bandejones, aceras y calzadas a través de una propuesta arquitectónica y paisajística.

"La idea es mantener la continuidad del espacio y habilitarlo para las distintas actividades que realizan los usuarios, que son muy diversos. Por eso hemos estado realizando talleres con usuarios, para que ellos entreguen también sus propuestas, dice Poblete.

Si bien los cambios serán establecidos una vez que se concluya el diseño, la recuperación de la avenida no considera intervenir las calles, sino el bandejón central, donde se ubican 23 monumentos. En los talleres participan vecinos, representantes del comercio, universidades, hospital de la Teletón e instituciones públicas y privadas.

Las propuestas de la comunidad apuntan a mejorar los pavimentos, paisajismo, iluminación, el acceso universal y facilitar el uso de ese espacio para actividades artísticas y culturales. Se estima que el costo de los trabajos debiera alcanzar los $3 mil millones, dependiendo de las obras que finalmente se definan.

En la Plaza Sotomayor, ubicada frente al turístico Muelle Prat, los estudios de diseño están más avanzados, ya que fueron encargados en noviembre pasado a la empresa consultora Tirado Limitada, por un monto de $119 millones.

Por tratarse de un espacio donde se realizan ceremonias militares, artísticas y culturales, el proyecto considera renovar las baldosas, iluminación y señalética, prolongando el mismo diseño hasta la Plaza Justicia (frente a la Corte de Apelaciones de Valparaíso). El costo de las obras se estima en unos $2 mil 700 millones.

Poblete explica que una vez terminados los diseños, estos deben ser aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales. Para financiarlos se postulará a fondos regionales.

Muelle Prat
La Empresa Puerto Valparaíso proyecta intervenirlo para mejorar su condición de paseo público.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia