Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Proyecto de ley ingresó en 2014 al Congreso:

Gobierno prevé para 2019 el envío de indicaciones a la Ley de Donaciones

viernes, 08 de junio de 2018

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

En Chile, un 10% de las donaciones lo aportan las personas, mientras que en EE.UU. el aporte individual es de 72%.



El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, estimó que el próximo año el Gobierno estará en condiciones de introducir indicaciones al proyecto de Ley Única de Donaciones, iniciativa que fue presentada en 2014, al final del primer gobierno del Presidente Piñera, y desde entonces no ha tenido movimiento en el Congreso.

El secretario de Estado intervino en el seminario "Filantropía en Chile: Modernización a los incentivos a las donaciones", organizado por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (Cefis) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), oportunidad en la que recibió las propuestas de una mesa de trabajo convocada por dicha institución.

Las propuestas -adelantadas el domingo por "El Mercurio"- apuntan a la liberación de cargas normativas; modernizar la regulación para las donaciones de personas naturales; extender el sistema a una mayor gama de participantes; resguardo a la confianza en el sistema, y fortalecimiento de la capacidad de movilización de recursos privados destinados al bienestar social.

Moreno señaló que los equipos técnicos del Gobierno irán procesando las distintas propuestas para, probablemente el año que viene, hacer las indicaciones a la ley. Por ahora, el ministerio está trabajando en poner al día la información en materia de donaciones para trabajar con Hacienda este tema en el segundo semestre.

Ante una consulta, indicó que el tema tributario siempre es relevante, sobre todo en materia de simplificaciones y por las modificaciones que ha ido teniendo el tema de la filantropía, por ejemplo, nuevos rubros donde la gente quisiera donar. "Lo más importante es la actitud de las personas, cómo ha ido cambiando la actitud de los empresarios y de la gente, de querer participar y considerar esto como parte de su responsabilidad", comentó el secretario de Estado. Agregó que cada vez más empresas y familias se van organizando, de manera no solo de hacer donaciones, sino de hacerse cargo de problemas que requieren, además, tiempo, esfuerzo y creatividad, y "considerar que los problemas sociales en Chile son responsabilidad de todos", acotó.

El rector de la UAI, Harald Beyer, destacó que en Estados Unidos las donaciones equivalen al 2,1% del PIB (US$ 390.000 millones), de los cuales un 72% lo aportan las personas, y en Holanda representan el 1% del PIB, y el 85% son mayores de 25 años que donan regularmente. En Chile, las donaciones representan un 0,12% del PIB y cerca del 80% proviene de empresas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia