Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
16 empresas han comprado bases para optar a relicitación de concesión Ruta Los Vilos-Serena

jueves, 07 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


16 son las empresas que han comprado bases de licitación para optar a la concesión vial Ruta 5, tramo Los Vilos-La Serena, la cual además incorporará la llamada Conurbación Coquimbo-La Serena.

Según el registro de la Coordinación de Concesiones, entre los compradores se cuentan constructoras chilenas e internacionales.

El proyecto propone en términos generales, el mejoramiento, construcción, mantención y explotación tanto de las obras preexistentes como de las nuevas del sector interurbano de la Ruta 5 comprendido entre Los Vilos y Coquimbo, actualmente en concesión a cargo de Abertis, y del sector urbano entre Coquimbo y La Serena, con el objeto de mejorar el estándar técnico y los niveles de servicio de ambos sectores.

El sector interurbano tiene una extensión de 229 km aproximadamente, se inicia al norte de Los Vilos y finaliza en el sector sur de Coquimbo y presenta una disposición en doble calzada a lo largo de todo su trazado. Se deberá realizar una serie de mejoramientos a las calzadas, así como construir nuevas obras en distintos puntos de la ruta en este sector.

El contrato de concesión actualmente en operación denominado `Concesión Ruta 5, tramo Los Vilos-La Serena` tiene fecha de término el 15 de diciembre del año 2022.

El sector urbano presenta una extensión de 16 kilómetros aproximadamente y en su límite norte se empalma con la concesión Ruta 5, tramo La Serena-Vallenar. Este sector actualmente posee intersecciones semaforizadas, cruces a nivel, pasos de cebra, etc, situación que será mejorada con la ejecución del nuevo contrato de concesión Ruta 5, tramo Los Vilos-La Serena, dotando a este sector de la Ruta 5, de vías expresas con todos los cruces desnivelados, calles locales, pasarelas peatonales, paraderos, veredas y ciclovías, con el fin de disminuir los tiempos de viaje, dando una mayor seguridad a los peatones y usuarios de la vía.

El presupuesto oficial estimado de la obra es de UF 12.155.000 (unos US$ 523 millones). Este valor es referencial y considera el valor nominal de las obras del contrato de concesión, incluyendo los gastos generales y utilidades, pagos de la sociedad concesionaria durante la etapa de construcción y los costos para la elaboración de los proyectos de ingeniería de detalle. No se incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según el MOP, las ofertas deberán técnico-económicas para optar a esta iniciativa deberán ser entregadas en octubre próximo.

Empresas que han comprado bases al 6 de junio:

1 Grupo Costanera
2 Abertis
3 Obrascón Huarte Laín S.A. - Agencia en Chile
4 Cintra
5 OHL Concesiones
6 Penta Las Américas AGF
7 Sacyr
8 Constructora Con Pax SPA
9 Belfi
10 Acciona Concesiones Chile Limitada
11 Concesiones de Infraestructura Chile Dos S.A.
12 Intervial Chile (ISA)
13 Constructora Valko
14 Besalco
15 Brotec
16 China Harbour Engineering Company (CHEC)

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia