Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
MOP reconoce la existencia de extracción ilegal de agua en la Provincia de Petorca

jueves, 07 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
Emol


"Aquí, en Petorca, nadie ha querido tomar el toro por las astas". Con esta drástica visión, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, entregó un diagnóstico sobre la situación del agua en la comuna de la Región de Valparaíso, donde un conflicto de larga data enfrenta a la comunidad con el empresariado.

Hasta allí llegó este miércoles, con el fin de inaugurar la primera oficina que tendrán la Dirección General de Aguas (DGA) y la de Obras Hidráulicas (DOH), dependientes de la cartera, anunciando que la visita no tenía como objetivo "dar una buena noticia".

La situación, a su juicio, es "crítica". "Hemos observado con nuestras mediciones que los acuíferos de toda la provincia han disminuido en forma progresiva y de manera bastante dramática", señaló.

La razón, explicó, confirmaría una de las denuncias realizada por los habitantes de la comuna. "Si nosotros hacemos un cruce de la extracción habilitada por ley —en base a la sumatoria de todos los derechos— y el volumen en el que está disminuyendo el acuífero, nos damos cuenta de que existe extracción ilegal", aseguró.

Durante su visita a la zona, el subsecretario recalcó la importancia de la fiscalización del uso excesivo de los derechos de aprovechamiento de agua y aseguró que en caso de detectarse alguna anomalía, los antecedentes serán derivados a la fiscalía.

Enfrentar la escasez Los embalses proyectados para la zona no comenzarán a operar hasta 2024, en caso de que las obras no se retrasen, por lo que el Gobierno implementará medidas transitorias en Petorca, Cabildo y La Ligua.

Una de ellas es el arribo de un camión de la DOH que realizará sondajes para identificar lugares aptos para instalar nuevos sistemas de agua potable rural, para lo que el MOP dispuso $2.500 millones de inversión.

En ese sentido, el Ministerio firmó un convenio con la Gobernación con el propósito de cubrir con sistemas de agua potable la mayor parte del territorio con necesidad, en vez de entregar el suministro a través de camiones aljibes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia