Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
El ex gobernador del Banco de Italia será juzgado por especulación abusiva

viernes, 23 de mayo de 2008


EFE

Entre los enviados a juicio figuran también el ex jefe de la autoridad de vigilancia del Banco de italia; un senador del Pueblo de la Libertad; el ex presidente de la aseguradora Unipol y un empresario.

ROMA.- El ex gobernador del Banco de Italia Antonio Fazio será juzgado por presunta especulación abusiva en el proceso por el intento de compra de Antonveneta, que implica a otras 17 personas, y cuyo inicio se ha fijado para el 23 de octubre.

El envío a juicio de todos ellos fue decidido hoy por el juez de Milán (norte) Luigi Varanelli, en el marco de la audiencia preliminar sobre el intento fallido de compra de Atonveneta por la Banca Popolare Italiana (BPI).

Las acusaciones van desde la asociación de delincuentes, a la especulación abusiva, apropiación indebida, blanqueo de dinero y obstáculos a la actividad de la autoridad de vigilancia del mercado.

La investigación sobre el intento de compra de Antonveneta surgió en la primavera de 2005 y llevó a la cárcel durante varios meses, entre otros, al ex administrador delegado del BPI Giampiero Fiorani y al ex director general del Banco Gianfranco Boni, y le costó la dimisión a Fazio.

Los fiscales consideran que el BPI y varios socios violaron la normativa financiera al sellar un pacto secreto para, antes de anunciar una opa, aumentar su cuota en Antonveneta, entidad por la que también pugnaban los holandeses Abn Amro, que finalmente ganaron la partida.

Entre los enviados a juicio figuran también el ex jefe de la autoridad de vigilancia del Banco de italia Francesco Frasca; el senador del Pueblo de la Libertad Luigi Grillo; el ex presidente de la aseguradora Unipol Giovanni Consorte, y el empresario Liugi Zunio.

Varanelli decidió además acoger todas las peticiones, de personas físicas y jurídicas, casi sesenta, para pactar la pena antes de llegar a juicio.

Fiorani será procesado por especulación abusiva y obstáculo a la autoridad de vigilancia, mientras que para el resto de acusaciones en su contra pidió pactar, al igual que Consorte, quien también llegó a un acuerdo parcial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia