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Eduardo Costabal vendió el 22% de la compañía, que fue adquirido por Sebastián de Cárcer y Cristóbal Lira:

Ditec se reorganiza tras salida de un socio, proyecta ventas récord y crecer en Barcelona

jueves, 07 de junio de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

El grupo automotor prevé vender 3.700 autos nuevos este año en Chile y abrir su tercer local en esa ciudad española. En Argentina también contempla nuevas instalaciones.



Proyectos de crecimiento en Chile -su mayor mercado-, Argentina y Barcelona tiene previsto concretar en el corto plazo el grupo automotor Ditec, que representa en nuestro país a las marcas Volvo, Jaguar, Land Rover y Porsche.

Los planes de expansión de esta empresa, que comenzó a operar en 1959, siguen avanzando a paso firme, pese a un reciente cambio a nivel de accionistas. En mayo pasado se concretó la venta del 22% de la compañía que poseía Eduardo Costabal. Los compradores fueron los otros dos socios de la empresa, Cristóbal Lira y Sebastián de Cárcer, siendo este último el accionista controlador con una participación que fluctuaría entre el 65% y el 70% tras esta operación, cuyo monto no fue posible conocer.

Costabal optó por radicarse en España, lo que habría influido en su decisión de desprenderse de sus acciones en la firma. "Los socios actuales están apostando más por este negocio. Más que ser inversionistas, han dedicado su vida a esto y es su pasión", comenta Tomás Etcheverry (39 años), quien desde hace cinco años es gerente general de Ditec.

El ejecutivo señala que este año se advierte un mayor impulso en la demanda de automóviles en general y en la categoría de marcas premium -donde participa Ditec-, debido a las mejores cifras de la economía y un repunte de la confianza de los consumidores. En este contexto, Ditec proyecta vender en Chile cerca de 3.700 vehículos nuevos, volumen récord para la firma. La facturación prevista para este ejercicio es de US$ 350 millones, incluyendo sus operaciones en el exterior.

Locales en el exterior y autos eléctricos

Entre los nuevos planes de inversión de la empresa en nuestro país, destaca la remodelación de sus instalaciones en Ciudad Empresarial de Huechuraba. Estas serán exclusivas para las marcas Jaguar y Land Rover y estarían listas en septiembre u octubre. Se añade el primer local concesionario (en venta y posventa) fuera de Santiago, el que estará en Concepción.

Ditec es la única automotora chilena presente en Europa. Desde 2014 está en Barcelona, España, donde ya posee dos sucursales de Porsche, vende 400 unidades al año y ahora analiza abrir una tercera ubicación durante este año. Etcheverry comenta que desde hace tres o cuatro años, el mercado automotor hispano comenzó a repuntar tras una fuerte caída. Afirma que esta industria y la economía en general están mostrando hoy un comportamiento "tranquilo" e independiente de los ruidos políticos internos del país.

En Argentina, la firma lleva nueve años importando y comercializando autos. Hoy está con Volvo, Jaguar y Land Rover. Si bien Etcheverry admite que ha sido "complicado" competir en ese mercado, asegura que "hoy se ve un escenario bastante más positivo, la economía anda mejor, pero sigue siendo un país con altos aranceles".

En la nación trasandina -donde vendería mil autos este año- la firma tiene un proyecto para un nuevo concesionario para Jaguar y Land Rover en la zona de San Isidro, Buenos Aires.

Ditec también está en Bolivia, donde actúa como importador y coloca cerca de 100 autos al año.

En materia de lanzamientos, el grupo espera contar con autos 100% eléctricos a partir de 2019. Así, prevé el arribo de los modelos Porsche Mission E y del Jaguar I-Pace, un auto de 500 km de autonomía.

"En Chile, cerca de 3,5% del mercado es de marcas premium. Esa cifra puede estar en 5% a 6% en un plazo de tres a cinco años".
TOMÁS ETCHEVERRY
Gerente general de Ditec

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