Dólar Obs: $ 678,21 | -0,80% IPSA -0,46%
Fondos Mutuos
UF: 27.389,73
IPC: 0,30%
Fabricantes de bolsas se debaten entre cerrar fábricas o reinventar el negocio

jueves, 07 de junio de 2018

Violeta Soria
El_Mercurio

Se proyecta que la prohibición de entregar bolsas plásticas en el comercio podría impactar a unas 120 empresas.

Con una normativa que ya fue aprobada en el Congreso, Chile quiere ser el primer país de Latinoamérica en prohibir el uso de bolsas plásticas en el comercio. Se trata de una tendencia que ya comenzaron comunas como Las Condes y Vitacura y que comenzará a regir en todo el país, seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.

Ante este nuevo panorama para el mercado del plástico en nuestro país, los fabricantes de bolsas están enfrentando días decisivos.

Pablo Escobar, gerente general de Inapol, una fábrica dedicada a la producción de bolsas plásticas -también conocidas como "camisetas"-y mangas de polietileno desde 1987, dice que las alternativas ahora son cerrar o reinventarse. Es decir migrar, por ejemplo, a la producción de bolsas de basura biodegradables.

Desde Plásticos Bilbao, su gerente general Hernán Busquets comenta que la inversión en maquinaria para reinventarse oscila entre 2 millones y 2,5 millones de dólares, una alternativa demasiado costosa para muchos. Asimismo, advierte que producir bolsas de TNT -o de tela no tejida- tampoco es un negocio rentable, porque para el comercio es más barato importarlas, sobretodo de China. A eso se suma el hecho de que tampoco serán permitidas por la legislación.
Añade que desde el sector se proyecta que la eliminación de bolsas generará el despido de 22.000 empleados directos e indirectos y de 1.800 empaquetadores. Además, los fabricantes que producen bolsas camiseta están en riesgo de perder entre 1,5 millones y 15 millones de dólares en maquinaria destinada a este trabajo.

Crecen bolsas de basura

En medio de este panorama, en el que muchos consumidores ya no podrán utilizar las bolsas del supermercado para sus desechos, es que las ventas de bolsas de basura van en expansión.

En Plásticos Bilbao, por ejemplo, la venta de estos productos creció en 40% en el último tiempo. Entre tanto, Marco de la Zerda, gerente general de Unibag, el principal productor de bolsas reutilizables de Chile, indica que existe un crecimiento exponencial. Proyecta que en los próximos dos años existirá una mayor demanda que incluso podría superar el 100%.



De acuerdo al ministerio de Medio Ambiente, la ley prohibirá toda bolsa plástica, entregada por establecimientos de comercio para el transporte de mercaderías, elaborada de polímeros derivados del petróleo (polietileno y polipropileno), exceptuándose aquellas elaboradas de fibras vegetales (materias primas renovables) como el algodón, yute u otras similares. También se excluyen de esta prohibición las bolsas que se entreguen para el envasado primario de alimentos (como pescados, quesos, frutas, pan), que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos.

"En cuanto a las bolsas reutilizables, aquellas que son de tela no tejida (TNT) también se incluirán en la prohibición, ya que son bolsas que se fabrican con polietileno y polipropileno", explican, añadiendo que "en conclusión esta Ley no prohíbe las bolsas reutilizables, biodegradables o compostables, sino aquellas que en su materialidad contengan polimeros derivados del petróleo".

Nota de la redacción: La versión original de este artículo fue modificada para agregar más detalles específicos de la prohibición de las bolsas


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia