Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Firma ligada a FJ Errázuriz hijo ingresa proyecto para producir litio en Maricunga US$ 350 millones

miércoles, 06 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


Simco SpA, firma ligada a Francisco Javier Errázuriz Ovalle, hijo del excandidato presidencial del mismo nombre, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para un proyecto que busca producir litio en el Salar de Maricunga, en la región de Atacama, iniciativa en la que esperan invertir unos US$ 350 millones.

De acuerdo al documento, el proyecto comprende la explotación de salmueras frescas desde el sector nororiente del Salar de Maricunga, a una tasa de extracción de 275 L/s; siendo procesadas las salmueras mediante el método de evaporación solar y posterior precipitación en una planta de carbonato de litio para la producción de 5.700 toneladas al año, y, mediante la extracción por solvente se obtendrán 9.100 t/año de Hidróxido de Litio (equivalentes a 14.300 t/año de Carbonato de Litio), generando además 38.900 t/año de Cloruro de Potasio como subproducto.

"En cuanto a las etapas de ejecución del Proyecto, la fase de construcción se realizará en tres años, durante los cuales también se llevarán a cabo actividades de operación. Recién a partir del cuarto año el Proyecto alcanzará su máxima capacidad de producción", explica la empresa en el EIA.

En febrero pasado, el propio hijo del ex senador y candidato presidencial se reunió con el director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChen), Patricio Aguilera Poblete, para explicar los alcances del proyecto y realizar algunas consultas sobre el mismo.

En la instancia, Errázuriz informó que la empresa está trabajando a nivel laboratorio en una nueva tecnología que permite extraer el litio en un proceso de ósmosis y utilizando un extractante, detallando los posibles beneficios de la nueva tecnología desde el punto de vista ambiental y en el cuidado del recurso litio, ya que permitiría un rendimiento global de extracción del litio del orden del 85%.

Para ello, sostuvo que esperan construir una mini planta piloto para luego escalar a nivel industrial.

Asimismo, informó que este año esperan tener regularizado el tema ambiental y que esperan empezar a producir hidróxido de litio el año 2021.

De la misma forma, en dicho momento confirmaron que la empresa trabajaría en conjunto con la taiwanesa Simbalik en el desarrollo del proyecto, ante lo cual Poblete les señaló que eso debe ser informado al consejo directivo de CChen y que sus abogados analizarían si la situación requiere un nuevo Acuerdo de Consejo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia