Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Nuevo avance del crudo golpea acciones ligadas al transporte

viernes, 23 de mayo de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

Papeles de LAN acumulan caída de 35,3% en los últimos doce meses.


Una caída de 35,3% en los últimos doce meses es la que registran las acciones de LAN, las mismas que ayer se cotizaban en la Bolsa de Comercio a un valor de $5.340 por papel. Los constantes avances del crudo han golpeado los títulos de la aerolínea, los que ayer perdieron un 2,91%, con más de $4.700 millones en montos negociados.

Sin embargo, entre los analistas, el ajuste en los precios de LAN representa también una oportunidad. Así, por ejemplo, Ramón Lagos y Claudia Torres, de Penta Inversiones, mantienen su recomendación de comprar la acción ligada a la familia Cueto.

"Seguimos optimistas con la acción, porque si bien ha tenido una presión importante en sus costos, ésta es común a toda la industria", explican. Los analistas agregan que la política de cobertura que ha seguido la firma, junto al traspaso a tarifas de los mayores costos, ha permitido a la aerolínea sortear los mayores costos del petróleo.

Penta proyecta un precio objetivo de la acción en torno a los $8.800 en un horizonte de doce meses, lo que equivale a una rentabilidad de 65% respecto del cierre de ayer.

Las acciones de Vapores también sintieron el impacto del crudo de ayer. Los papeles perdieron 1,85% en la sesión y alcanzaron un valor de $795, con $473 millones en montos transados durante la jornada.

IPSA repunta

Pese a que en buena parte de la sesión el IPSA operó con cifras rojas, logró cerrar el día al alza. Al término de la jornada anotó un repunte de 0,14%, equivalente a 3.025,46 unidades. Entre los sectores que componen el índice, sólo el de "servicios básicos" -que aglutina a las eléctricas- obtuvo ganancias.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia