Fondos Mutuos
Las constantes alzas en el precio del diésel, que desde hace dos semanas supera al de la bencina, tienen por las cuerdas al sector transportista, el que ha visto dispararse sus costos a niveles nunca vistos, elevando el riesgo de quiebras para una cifra no menor de compañías.
Desde ayer jueves, el litro de petróleo diésel cuesta, por primera vez, sobre $600. Esto es casi $100 más que hace apenas un mes, un alza de 20% en apenas treinta días.
Lo anterior, sumado al análisis de que el Gobierno no ha dado señales de preocupación al respecto, tiene a los gremios ligados a esta actividad evaluando la realización de paros y otro tipo de movilizaciones para los próximos días.
"Estamos pasando por una crisis sin precedentes en esta actividad. Esto nos está llevando a evaluar, junto con las bases, qué hacer para manifestar nuestro descontento. Un paro nacional no está descartado", explica el presidente de la Federación Nacional de Buses del Transporte (Fenabus), Marcos Cárter.
Impuesto específico
Si bien compañías de diversos rubros pueden descontar el tributo específico de su declaración de impuestos, los dueños de buses no estarían autorizados a hacerlo. Por ende, afirman, pagan el gravamen de manera íntegra, el que, en el caso del diésel -y si se suma el IVA-, representa el 26% del total que se paga por un litro del combustible.
Si la situación de los dueños de buses es crítica, la de los camioneros sencillamente no da para más.
Este es el análisis que hace el secretario general de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CDNC), Ramón Morrás, quien diagnostica que existe nula disposición del Gobierno para buscar una salida a esta crisis.
"Esto no da para más. Como rubro, estamos quebrados si no obtenemos la devolución del 100% del impuesto específico al diésel, y como gremio no vamos a aceptar una devolución inferior a ésta. Vamos a tener paciencia sólo hasta el 2 de junio próximo, cuando esperaremos una respuesta del ministro de Hacienda", emplazó el dirigente de los camioneros.
Mensaje presidencial del 21 de mayo
"Habría sido la gran ocasión de terminar con el impuesto específico a los combustibles, que fue creado transitoriamente para arreglar caminos hace muchos años, y hoy la mayoría de las carreteras están concesionadas con cobro por su uso. El Estado está en condiciones de hacerlo, porque no necesita de ese impuesto", manifestó el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille, quien no obstante valoró los anuncios en materia laboral que dio a conocer la Presidenta Michelle Bachelet en su mensaje del miércoles ante el Congreso Pleno. También se quedó con "los crespos hechos" el presidente de Fenabus, quien además sostiene que existe un trato dispar para el Transantiago, al cual se le tramita la creación de un subsidio permanente, lo que no sucede con el resto del transporte.
"El Gobierno está hablando de un subsidio al pasaje escolar, que para nosotros no es claro ni transparente. En todo el país se transportan escolares, pero sólo se habla de ayudar al Transantiago", manifiesta el líder de los transportistas.