Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Sudamérica espera dispares cifras de crecimiento en 2008

viernes, 23 de mayo de 2008

L. CASTAÑEDA Y F. VERA
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Mientras Chile se sigue viendo afectado por la falta de energía y la alta inflación, otros países están en su mejor momento.


Chile no crece lento. Pero se queda bastante atrás en comparación al resto de sus "compañeros" de la región. Según el economista Alberto Ramos, de Goldman Sachs -quien día tras día pone sus ojos en la economía chilena-, el factor energético ha significado un importante problema para el vigoroso crecimiento del país.

Que otras naciones registren crecimientos económicos mucho más destacados en los últimos años, como Perú, que creció 6,8% entre 2002 y 2007 -bastante más que el 4,5% de Chile- se explica en forma fundamental porque ese país se ha tomado en serio el tema de la competitividad, sacando una serie de leyes para abrir la inversión a diversos sectores, explica Tomás Flores del instituto Libertad y Desarrollo.

Tras las reformas de Fujimori, los otros mandatarios lograron avanzar de a poco, pero con más fuerza. Flores lo grafica en los recientes artículos del Presidente Alan García sobre el "síndrome del perro del hortelano", en donde el Jefe de Estado alude a las riquezas naturales donde el país tiene ventajas pero que por prejuicios no se han aprovechado. Luego explica cómo derrotar al "perro del hortelano": una serie de proyectos de ley para abrir la inversión a sectores no explotados.

También han aprovechado bien el tratado de libre comercio con Estados Unidos, prácticamente haciendo caso omiso al Pacto Andino y las preferencias definidas al interior del bloque.

Pero hay otras razones que también se aplican a otros mercados de Sudamérica, como la población. En el caso peruano, el ingreso per cápita es un tercio del chileno, pero con el doble de población, lo que hace más atractivo entrar a ese mercado porque hay potencial de crecimiento.

El economista de la Fundación Chile 21, Luis Eduardo Escobar, hace notar que Perú tiene una importante producción de gas natural área que comenzó a explorar en los 80 y a explotar en la última década. Sus inversiones mineras hoy también inciden en un mayor crecimiento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia