Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Frente de mal tiempo podría afectar abastecimiento de agua potable en Santiago

jueves, 22 de mayo de 2008


Economía y Negocios Online

El último frente de mal tiempo que está afectando a la Región Metropolitana, provocó un aumento inusitado en la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho, es decir, de los sólidos en suspensión que transporta el agua.

SANTIAGO.- El frente de mal tiempo podría afectar el normal abastecimiento de agua potable en las comunas ubicadas en el sector sur de Santiago, informó hoy la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

El suministro de agua potable en la ciudad de Santiago depende fuertemente de los ríos Maipo y Mapocho, para lo cual operan una serie de plantas de producción que permiten mejorar la calidad del agua que naturalmente transportan esos ríos.

El último frente de mal tiempo que está afectando a la Región Metropolitana, provocó un aumento inusitado en la turbiedad de ambos ríos, es decir, de los sólidos en suspensión que transporta el agua. Por ello, algunas de esas plantas de tratamiento han debido detener su producción, mientras que otras están trabajando a un ritmo menor al de sus capacidades normales, señaló la SISS.

Frente a este fenómeno, las concesionarias que ocupan estas fuentes han debido poner en marcha sus planes de contingencia, considerando la operación de fuentes alternativas como son los pozos profundos y aplicando, en algunos puntos, restricción a las presiones con el objetivo de reducir el consumo.

Sin embargo, a pesar de estas medidas, la generación de agua potable -en esta condición excepcional- no es suficiente para poder satisfacer el consumo requerido, lo que puede afectar el normal abastecimiento de las comunas ubicadas en el sector sur de Santiago, señaló la superintendencia.

Por esta razón, la SISS hizo un llamado a la comunidad a cuidar de manera especial el uso del recurso, con el objetivo de evitar o atenuar al máximo las restricciones que se pudieran derivar de este déficit en la producción de agua potable.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia