Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Crece el temor de inflación en las economías del G7

jueves, 22 de mayo de 2008


Reuters

La economía estadounidense podría estar aún enfrentándose a una recesión, y los expertos no consideran que la recuperación será fuerte, pese a que están más optimistas que la Reserva Federal, que el miércoles recortó sus estimaciones de crecimiento para Estados Unidos en el 2008.

LONDRES.- La inflación es un creciente temor para las naciones más ricas del mundo, y las proyecciones de los economistas para este año son mayores que hace un mes atrás incluso pese a una desaceleración del crecimiento, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

El estudio mensual entre cerca de 250 economistas, realizado del 15 a 22 de mayo, arrojó que algunos expertos elevaron sus estimaciones de crecimiento basados, en parte, en el sorpresivamente sólido desempeño en el primer trimestre, pero también mostró un aumento casi uniforme en las proyecciones inflacionarias.

La economía estadounidense podría estar aún enfrentándose a una recesión, y los expertos no consideran que la recuperación será fuerte, pese a que están más optimistas que la Reserva Federal, que el miércoles recortó sus estimaciones de crecimiento para Estados Unidos en el 2008.

"Es probable que ya se esté desarrollando una recesión históricamente leve", dijo Scott Anderson de Wells Fargo. Si bien la probabilidad de una desaceleración fuerte se descartó recientemente debido al apaciguamiento de la crisis crediticia, no habrá una recuperación sólida, indicó.

Ahora, los economistas esperan que las tasas estadounidenses se mantengan en 2% hasta por lo menos el próximo año, en línea con las recientes declaraciones del vicepresidente de la Fed Donald Kohn. Dicho panorama es un gran cambio en relación al sondeo del mes pasado, donde se consideraban nuevos recortes tras la reducción de 3,25 puntos porcentuales desde septiembre.

La crisis global de crédito podrá haber pasado a una etapa más leve, pero la desaceleración inmobiliaria no cede. En Gran Bretaña la corrección de propiedades está recién comenzando, los precios del petróleo están en máximos históricos y el valor de los alimentos continúa subiendo.

En Europa, el crecimiento debería desacelerarse tras un particularmente sólido primer trimestre para Alemania y Francia, pero los crecientes costos de alimentos y energía mantendrán las presiones de precios como algo real y peligroso, con la inflación promediando cerca de un 3,1% este año.

El sondeo también reveló una fuerte revisión al alza al consenso para la inflación británica este año, promediando 3,0%, donde se encuentra ahora, y bastante por sobre el objetivo de 2% establecido por el banco central. Dicha evaluación descarta cualquier posibilidad de recorte de tasas.

Sin embargo, como grupo los analistas han tardado en reconocer el cambio en el terreno de tasas, al menos en Europa. Los expertos aún prevén una baja en las tasas este año de parte del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, incluso pese a que sus funcionarios no han dado indicios de que podría haber una flexibilización pronto.

Con los precios del petróleo estadounidense superando los 135 dólares por barril se hace evidente que las evaluaciones realizadas más temprano este año sobre una "carga" inflacionaria temporal liderada por las materias primas han cambiado rápidamente.

Las expectativas inflacionarias en Estados Unidos están nuevamente al alza, y promedian un 3,7% este año, pese a que la inflación subyacente se reduciría a 2,3%.

La Fed está ahora preocupada de que la inflación se mantenga alta por los precios del petróleo y los alimentos. Luego de que el fuerte aumento en los precios de los comestibles causara apuros y disturbios en el mundo en desarrollo, los países ricos están también mostrando señales de problemas.

"Los funcionarios de la Fed no son los únicos preocupados", dijo Jan Hatzius de Goldman Sachs. "A medida que los precios de las materias primas siguen en alza las expectativas inflacionarias suben", agregó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia