Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Construcción creció 5,5% en marzo

jueves, 22 de mayo de 2008


Economía y Negocios Online

En el primer trimestre de 2008, el indicador de la construcción acumuló un crecimiento anual de 6,2%, cifra mayor en 2,2% a lo registrado en igual periodo de 2007.

SANTIAGO.- Una expansión de 5,5% anual registró la actividad de la construcción en marzo pasado, según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La cifra es 1,5% menor a lo registrado durante febrero de este año, lo que se explica —según la CChC— por el menor crecimiento que registraron algunos de los indicadores que componen este índice, como facturación de contratistas generales, despachos de materiales de construcción y niveles de ventas de proveedores, lo cual es consistente con el débil desempeño que la actividad económica registró durante marzo de 2008.

En el caso de los permisos de edificación, su disminución fue concordante con la menor expansión de los permisos habitacionales y no habitacionales, lo que a su vez fue consistente con la menor demanda de hormigón registrada en marzo. Sin embargo, las solicitudes de permisos de edificación presentan elevados niveles de volatilidad, por lo que su actual resultado no representa una tendencia a la baja en los meses venideros.

Ante este panorama, la CChC expresó que la actividad sectorial moderó la tendencia al alza observada desde fines de 2007. No obstante, durante el primer trimestre de este año el Imacon acumula un crecimiento anual de 6,2%, cifra mayor en 2,2% a lo observado para igual periodo de 2007.

El dinamismo impactó directamente en el índice de empleo del sector, el que aumentó en 8% durante los últimos 12 meses. Ello se tradujo en la generación de 42.000 nuevos puestos de trabajo, los que se han concentrado en obras de ingeniería y montaje.

Las cifras fueron interpretadas con optimismo por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Luis Nario, quien apuntó que no sólo permiten mirar alentadoramente lo que resta del año, sino que reafirmar que la proyección de crecimiento del sector se situará en torno al 7%.

“La construcción seguirá siendo uno de los más importantes impulsores de la economía nacional. Por lo mismo es que recibimos con satisfacción la disposición del Gobierno de reforzar los equipos de concesiones y la idea del Ministerio de Obras Públicas de agilizar los proyectos en carpeta para este año”, dijo el dirigente.

Sin embargo, Nario expresó su preocupación por el alza sostenida de los precios de los insumos de la construcción, “lo que representa un escenario muy complicado para el sector, sobre todo si consideramos que hay contratos que fueron firmados con un nivel de precios muy por debajo de los que se están realmente observando. Por lo mismo, es urgente que se incorporen a los contratos cláusulas de reajuste polinómico. Sólo así se mantendría el equilibrio económico de las relaciones contractuales”.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia