Fondos Mutuos
WASHINGTON.- Los altos precios del petróleo y de los alimentos podrían estancar el crecimiento global, pero por ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI)mantiene sin cambios su pronóstico para la economía mundial, dijo el jueves un portavoz del organismo.
"Pese a los crecientes precios del petróleo, los contornos amplios de la evaluación del FMI sobre el panorama global se mantienen sin cambios en esta fase", dijo el portavoz David Hawley en un encuentro con periodistas.
"Precios significativamente altos del petróleo y otras materias primas podrían tener un efecto de estancamiento en el crecimiento si estos se mantienen en niveles elevados", agregó.
Hawley agregó que la capacidad de los bancos para recaudar capital era "tranquilizadora", aunque dijo que aún era probable un prolongado ajuste en los balances del sector financiero.
El FMI ya ha recortado en dos oportunidades sus estimaciones de crecimiento este año para la economía global: en enero y en abril.
En su última proyección, advirtió que Estados Unidos podría dirigirse a una recesión este año y estimó el crecimiento mundial del 2008 en un 3,7%.
En octubre, apuntaba a un crecimiento del 4,8%, pero en enero rebajó esa estimación a un 4,1% ante el racionamiento del crédito.
Hawley dijo que las proyecciones serían actualizadas en julio.