Fondos Mutuos
NUEVA YORK.- Las caídas de los precios de las casas de Estados Unidos se aceleraron en el primer trimestre, con un descenso a un ritmo récord de 1,7% respecto del final del 2007, de acuerdo con un índice federal.
El índice de los precios de las casas de la Oficina Federal de Supervisión de Mercado Inmobiliario (OFHEO, por su sigla en inglés), que cubre las compras de casas, también registró una caída récord de 3,1% en el trimestre respecto del mismo período del 2007.
La caída en los precios de las casas golpeó duramente al mercado inmobiliario, generando una ola de ejecuciones hipotecarias.
La baja en el patrimonio inmobiliario y el ajuste en las condiciones del crédito costarían a casi un 13% de los deudores residenciales sus casas para el 2012, según Credit Suisse.
"Para los propietarios y los observadores financieros, estas caídas presagian una mayor erosión en los niveles de patrimonio inmobiliario y potencialmente más problemas para los mercados hipotecarios", dijo James Lockhart, director de la OFHEO, en un comunicado.
Un índice más amplio de la agencia, que incluye evaluaciones para refinanciamientos, cayó un 0,2% en el último trimestre y se mantuvo sin cambios en términos interanuales.
El índice mensual sobre los precios de la OFHEO, lanzado en febrero, mostró que los valores de las casas cayeron un 0,4% en marzo y que acumulan un descenso del 3,7% respecto de los máximos alcanzados en abril del 2007.
Los índices revelaron que las caídas más pronunciadas en los precios de las casas se concentraron en los estados de California, Nevada y Florida.