Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Velasco: No corresponde especular sobre una rebaja al impuesto a los combustibles

jueves, 22 de mayo de 2008


Economía y Negocios Online

El titular de Hacienda dijo que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo por paliar las alzas del petróleo a través del Fondo de Estabilización y con la rebaja a las gasolinas a cuenta del impuesto específico.

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda Andrés Velasco desestimó por el momento referirse a una eventual rebaja al impuesto específico a los combustibles por cuanto la discusión debe centrarse en el discurso que pronunció la Presidenta de la República en su cuenta anual del 21 de mayo, donde habló específicamente de los avances que se han hecho en materia de transporte.

"Yo insisto, lo que estamos haciendo es pronunciarnos sobre los anuncios que hizo la Presidenta de la República. En este momento no corresponde estar especulando sobre lo que algunos dijeron que se pudo haber dicho", dijo el ministro a Radio ADN, respondiendo así a quienes plantearon una baja en el impuesto a los combustibles por las alzas de los últimos meses.

Velasco sostuvo que el actual valor de los combustibles es un reflejo de las alzas en el mercado internacional producto de la gran demanda mundial.

"Estamos pasando por un período de precios internacionales más altos de los que se tenga registro y para cualquier análisis hay que partir de la constatación de los hechos. Ayer el petróleo cerró a US$133 por barril, y así como en Chile estamos mirando muy de cerca la situación de los combustibles, lo mismo ocurre en todas las economías del planeta, pobres o ricas", dijo el ministro de Hacienda.

"Estamos haciendo un esfuerzo importante para amortiguar el impacto en el bolsillo de la gente de esta alza de los precios de los combustibles. La semana pasada, el crédito, es decir el apoyo que el Fondo de Estabilización de los Combustibles le da al precio, fue de $ 98, en el caso de la gasolina, es decir, sin este apoyo fiscal, la gente en el momento de ir a la bomba y echarle bencina al auto habría pagado $ 98 más por litro, y en el caso del diesel, $ 56 más por litro. Estamos haciendo un aporte muy importante que se está haciendo el conjunto de una política energética más amplia", puntualizó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia