Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Mulpulmo abre nuevos mercados de exportación

miércoles, 21 de mayo de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

Entre las innovaciones destaca la nueva torre de secado, con capacidad de procesamiento de entre 245 y 260 mil litros de leche fresca diaria, lo cual permitirá un importante aumento de la producción.


La consolidación de los envíos a Venezuela junto con la exploración de nuevos destinos en Latinoamérica y fuertes inversiones en materia productiva marcan el presente de la empresa Mulpulmo, una de las más importantes del rubro lácteo a nivel nacional.

En la actualidad, la firma de capitales osorninos está concretando la exportación de 3 mil toneladas de leche en polvo a Venezuela, una cifra que se complementa con el despacho mensual de 400 toneladas de suero al mismo destino.

Según explicaron Jorge y Mario Meyer, propietarios de la empresa, ésta no es la primera vez que realizan negocios con Venezuela ya que anteriormente también habían efectuado otros envíos de leche en polvo.

En esta oportunidad, fue la estatal Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas La Casa S.A. la cual abrió la licitación para la compra de este producto. "La seriedad, responsabilidad y calidad del producto que mostramos en nuestros primeros negocios con Venezuela nos permitieron ganar la confianza y concretar estos nuevos acuerdos. Esta semana esperamos cerrar una negociación con la misma empresa estatal para entregar permanentemente el producto. A ello se suma la opción de otros clientes del mundo privado que podrían aumentar sus compras", detalló Jorge Meyer Buschmann.

Despachos y destinos

La exportación de la leche en polvo se dividió en seis despachos de 500 toneladas cada uno. Dos de éstos se realizaron en abril, tres están programados para el presente mes y se espera que el último se realice la primera semana de junio, cumpliendo con el cronograma establecido con la estatal.

El producto se despacha en bolsas de 25 kilogramos, las cuales son reenvasadas en su destino para distribuirlas a los consumidores en envases de un kilo.

El proceso de exportación cuenta con la supervisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Servicio Nacional de Aduanas. Ello, además de una doble certificación por parte de una compañía representante de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas La Casa S.A. y también del Instituto de Alimentos de la Universidad Austral de Chile, los cuales han arrojado positivos resultados en cuanto a la calidad del producto y cumplimiento de las exigencias del comprador. Junto con los envíos a Venezuela, la firma se prepara para reactivar sus exportaciones de queso a México, lo que es posible gracias al relativo aumento que ha tenido el precio del dólar en nuestro país. "La baja del tipo de cambio fue lo que contrajo este mercado considerablemente, ya que era imposible ser competitivos con un dólar a 430 pesos", explicó el gerente de Exportaciones de Mulpulmo, Rodrigo Manríquez.

Otro destino que por su cercanía con nuestro país resulta muy interesante es Perú, donde al igual que en Venezuela y Estados Unidos, la empresa cuenta con un representante y está a un paso de cerrar las negociaciones para concretar nuevos envíos de leche y queso.

Mejoras en la producción

Una serie de innovaciones en su planta, ubicada a unos 20 kilómetros al este de la ciudad de Osorno, está realizando la empresa Mulpulmo.

Destaca el próximo arribo de una nueva torre de secado con capacidad de procesamiento de entre 245 y 260 mil litros de leche fresca diaria, lo cual permitirá un aumento de producción de 30 toneladas de leche en polvo diaria. "La capacidad operativa de secado de la planta, sumando leche y suero líquidos, superará el millón de litros diarios, contando las dos torres de secado", informó el jefe de Planta, Dagoberto González.

A raíz del incendio que afectó a la planta que poseían en Osorno, las operaciones se trasladaron hasta la zona de Mulpulmo, donde se ampliaron y modernizaron las instalaciones destinadas a la elaboración de quesos, lo que permitirá el procesamiento de 350 mil litros de leche diarios, es decir, entre 35 y 40 toneladas de queso.

Otra de las adquisiciones es una máquina envasadora automática de leche en polvo, de línea continua y con tecnología europea, que permite envasar bolsas desde 100 gramos hasta un kilogramo con capacidad de envase total de 40 toneladas.

También cuentan con una nueva línea para queso laminado que permite un valor agregado al producto. Asimismo, se está construyendo una planta de tratamiento de riles que permitirá tratar aproximadamente 2 millones 500 mil litros de agua por día. Estas nuevas inversiones permitirán obtener la certificación necesaria para ingresar a mercados tan exigentes como el de la Unión Europea.

Importante crecimiento

A las 3 mil toneladas que la firma está exportando a Venezuela, se suma la exploración de otros destinos en Latinoamérica.

300 trabajadores laboran en tres turnos en la moderna planta ubicada a 23 kilómetros de Osorno.

A nivel nacional, la empresa cuenta con una red de distribuidores de 17 sucursales, desde Antofagasta a Punta Arenas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia