Dólar Obs: $ 688,76 | 0,48% IPSA 0,13%
Fondos Mutuos
UF: 27.474,24
IPC: 0,30%
Caso de presbítero que falleció en 2015:

Alcalde de Macul propone cambiar nombre de plaza que recuerda a sacerdote sancionado por abusos

lunes, 04 de junio de 2018

J. Piñeiro y P. Miranda
Nacional
El Mercurio

La Iglesia de Santiago dio a conocer el viernes que Luis Morel Gumucio era uno de los seis religiosos sentenciados canónicamente durante el período de monseñor Ricardo Ezzati. Seis meses después de su muerte, el municipio le había rendido tributo con la denominación del lugar.



El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, anunció ayer que someterá a discusión el cambio de nombre de la plaza Padre Luis Morel Gumucio, que recuerda a un sacerdote sancionado canónicamente por abusos y fallecido en 2015.

"Nosotros, como municipio, hemos impulsado políticas de protección a la infancia. De hecho, somos la primera comuna en implementar una unidad contra el abuso sexual infantil", afirmó el jefe comunal.

Montoya añadió que en el caso de Morel "no estamos de acuerdo en avalar que abusadores condenados tengan estos espacios. Por eso, someteremos junto a la comunidad, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) y al concejo municipal el cambio de nombre de dicha plaza".

Divulgación de casos

El pasado viernes 1 de junio, el Arzobispado de Santiago detalló en su página web los seis nombres de religiosos investigados y sancionados durante el período de monseñor Ricardo Ezzati al frente de la arquidiócesis.

Al respecto, el área de comunicaciones de la Iglesia Católica de la capital señaló el fin de semana a "El Mercurio" que la entrega de dicha información no fue por orden de la Santa Sede, como se publicó en este diario, sino que "por iniciativa del arzobispo (...), quien en su homilía de cierre del X Sínodo de Santiago dio a conocer públicamente que durante su ministerio episcopal en la arquidiócesis le había correspondido dictar seis sentencias canónicas. Consultado respecto de quiénes eran los sacerdotes sobre los cuales se dictaron dichas sentencias, el cardenal Ezzati accedió sin inconvenientes a dar a conocer esa información a 'El Mercurio' y a publicarlo en el sitio web".

Sin mencionar las identidades, los casos habían sido enumerados por el cardenal en la citada misa del 21 de mayo.

"A lo largo de estos siete años de ministerio episcopal en medio de ustedes, he tenido que resolver varios problemas de esta índole. La Santa Sede me ha confiado seis casos, los cuales han terminado todos ellos con la dimisión del estado clerical de las personas que habían sido acusadas. Prácticamente un caso por año. Pero no fue un caso por año, sino que fueron los seis casos concentrados en los primeros 4 años de mi ministerio episcopal", afirmó Ezzati en la homilía.

Esos seis nombres corresponden todos a personas sentenciadas por "abusos sexuales", según informó ayer a "El Mercurio" el área de comunicaciones del Arzobispado. Entre ellos, en la lista entregada el viernes figuró el de Luis Morel.

Acerca de este último, el Arzobispado informó el 1 de junio que "su caso fue asumido por el arzobispo diocesano. Terminó con la suspensión del ministerio por decreto del arzobispo. Al poco tiempo, falleció".

La anterior información oficial sobre el presbítero databa de 2015, cuando la Iglesia de Santiago publicó en internet que "este viernes 23 de enero, a los 79 años, falleció el padre Luis Morel Gumucio... Está siendo velado en la capilla de la Comunidad de los Padres de Schoenstatt de Bellavista. La misa de exequias será el sábado 24 a las 17:00 horas, en la iglesia del Santuario, y su funeral será en el Cementerio de los Padres de Schoenstatt, en el mismo Santuario".

Casi seis meses después de la muerte del sacerdote, el concejo municipal de Macul aprobó el 14 de julio de 2015 -de forma unánime- denominar "Padre Luis Morel Gumucio" a una plaza ubicada en la calle (nueva) Joaquín Rodríguez. Votaron a favor el entonces alcalde, Sergio Puyol, y ocho concejales, "en mérito de los antecedentes discutidos". El lugar recibió su nueva denominación en agosto, con la presencia de un presbítero y autoridades comunales.

"No estamos de acuerdo en avalar que abusadores tengan estos espacios. Por eso, someteremos el cambio de nombre de dicha plaza".
GONZALO MONTOYA
Alcalde de Macul

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia