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Portuarios de Valparaíso buscan la mediación de Andrade y la CUT

miércoles, 21 de mayo de 2008

Lina Castañeda
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Indemnizaciones y pensiones de gracia son los principales temas.


Dirigentes de Cotraporchi, uno de los gremios de trabajadores portuarios de Valparaíso, y que preside Sergio Baeza, solicitaron al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, que interceda para resolver problemas que afectan al sector, los que hoy en día están siendo tratados en negociaciones que lleva a cabo directamente el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

Indemnizaciones, pensiones de gracia y el congelamiento durante cuatro años de los permisos portuarios, dado que hay poco trabajo y se han entregado muchas tarjetas, son los principales temas que en opinión del dirigente deben ser abordados antes de la licitación del espigón del terminal portuario.

En la reunión con Andrade participó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez. Baeza dijo que a ellos les da garantías, ya que al interlocutor designado por La Moneda -el subsecretario Mauricio Jélvez- sólo lo vieron una vez y luego se formó una comisión.

"Pero no tiene tanto poder como quisiéramos para ver el tema de la licitación de espigón. Queremos que cuando en septiembre se entreguen las bases, estemos los trabajadores con los beneficios", indicó.

El ministro Andrade dijo que el gremio le pidió una gestión específica a la que se comprometió, pero dejó en claro que respeta la institucionalidad creada para cumplir con los objetivos en el tema portuario.

El diseño estratégico, que fue refrendado a comienzos de mes por el Comité Político de La Moneda, deja en manos de los directores de las empresas portuarias la responsabilidad de la conducción y coordinación de las demandas de indemnización, planes de retiro y otros beneficios de mediano y largo plazo de los trabajadores portuarios, de modo que queden internalizadas dentro del propio diseño de la licitación, explicó el subsecretario Jélvez.

"Como la decisión del gobierno fue impulsar simultáneamente los tres procesos de licitación -Valparaíso, San Antonio y Coquimbo-, a nosotros nos pareció pertinente que sean las propias empresas portuarias las que a través de la licitación internalicen los costos laborales y sociales que suponen el proceso", agregó.

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