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Las exportaciones de juguetes chinos se desaceleran en el primer trimestre de 2008

jueves, 22 de mayo de 2008


EFE

Según datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas, el valor de estas exportaciones alcanzó los 1.500 millones de dólares (951 millones de euros), y aunque EE.UU., la UE y Hong Kong concentran la mayoría de compras, sólo en Europa aumentaron, y se redujeron en los otros dos casos.

BEIJING.- Las exportaciones de juguetes de China, cuya producción supone un 60% del sector mundial, aumentaron sólo un 3,3% entre enero y marzo, 20,6 puntos porcentuales por debajo del crecimiento experimentado en el primer trimestre de 2007 debido a los escándalos por toxicidad.

Según datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas, el valor de estas exportaciones alcanzó los 1.500 millones de dólares (951 millones de euros), y aunque EE.UU., la UE y Hong Kong concentran la mayoría de compras, sólo en Europa aumentaron, y se redujeron en los otros dos casos.

La desaceleración se debe, según la agencia de noticias Xinhua, a los escándalos por toxicidad protagonizados el año pasado por productos chinos como los juguetes, además de la apreciación de la moneda china (el yuan) y el encarecimiento de los costes de producción.

China vendió un 72,5% de sus juguetes a Estados Unidos, la Unión Europea y Hong Kong en el primer trimestre de este año.

EEUU importó un 5,8% menos de juguetes chinos, por valor de 590 millones de dólares; mientras que las importaciones de la UE aumentaron un 14,8% en ese periodo hasta los 380 millones de dólares.

Hong Kong, puerta habitual de salida de las exportaciones chinas, compró un 26,8% menos de juguetes, hasta los 110 millones de dólares.

Los problemas de calidad hicieron vivir duros momentos al sector juguetero chino en el segundo semestre de 2007, después de que en varios países compradores se retiraran partidas de productos fabricados en China, con más de 18 millones de unidades retiradas del mercado por Mattel, la principal empresa global del sector.

La reacción de China fue una campaña especial para mejorar la calidad de sus productos y la revocación de licencias a más de 600 jugueteras nacionales.

Las firmas del sector chino con capital extranjero exportaron un total de 720 millones de dólares en los tres primeros meses del año, con un incremento del 7,7%, mientras que las estatales exportaron un 3,7% más, hasta los 460 millones de dólares.


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