Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Costos energéticos y la inflación son los temas que más preocupan al comercio

miércoles, 21 de mayo de 2008

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El aniversario 150º encuentra al gremio en una compleja coyuntura económica, donde la productividad es una prioridad.


Cuando en 1858 se constituyó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), no existía conectividad entre Valparaíso, la capital económica, y Santiago, la capital política. Al formarse el gremio, sus asociados pudieron delegar en un funcionario la realización de trámites, lo que mejoró la eficiencia, dice Pedro Corona, presidente de la institución. La cámara maneja hoy el código de barras en Chile (la GS1) y viene ahora la radiofrecuencia, con chips que se adhieren a los productos y que no necesitan ser pasados individualmente por un lector electrónico para leer su precio. Basta que un contenedor o un carro de supermercado pase por un arco para que la cuenta salga automáticamente.

-¿En qué situación encuentra el aniversario al comercio?

"Vivimos una coyuntura compleja. Estamos creciendo menos que lo que teníamos proyectado crecer. Seguramente el crecimiento de 2008 va a ser 4% o menos y estamos teniendo una inflación más alta que la deseada. Las proyecciones tienden a una inflación que podría bordear el 5%. Estamos gastando a un ritmo de 10% y estamos creciendo un 4%. Y tenemos una coyuntura energética muy complicada, hemos tenido un incremento de costos de la energía descomunalmente alto y hemos perdido competitividad como país".

-¿Ve riesgo de nuevos cierres de empresas por el tema energético?

"Hay muchas empresas en situación de colapsar porque con el incremento de los costos no pueden seguir operando y eso es muy dramático para la gente que pierde el empleo y que seguramente le va a costar mucho encontrar otro. Es un tema que debemos abordar como país".

-¿No debería endeudarse tanto la gente?

"La gente se tiene que endeudar responsablemente. Ver los riesgos en que está involucrado y en la medida que esté en un sector de la economía más riesgoso, ser más conservador que si está en uno menos riesgoso. Es un problema individual".

-¿Qué espera de las propuestas del Senado?

"Pensamos que la expresión es productividad, tenemos que tomar medidas para incrementarla. Preocuparnos de resolver esta coyuntura de inflación que perjudica al comercio, porque si el precio del pan sube de 500 a 1.000 pesos el kilo, la gente más modesta en vez de comprar un kilo compra medio kilo. Nos gustaría que se controlara la inflación; que aumentara el producto y que las decisiones se encaminen a esos objetivos".

-¿Qué medidas ve como prioritarias?

"Para mejorar la productividad es importante buscar maneras de bajar los costos de la energía. Una de las formas de hacerlo es que el Estado se conforme con los ingresos que tenía presupuestados para el 2008 en función de los precios con que se estimaron los ingresos y los gastos del Estado y que baje el impuesto a los combustibles. Ya se probó que cuando el mes pasado bajó $50 el único rubro en que no tuvimos inflación positiva fue en Transportes, que fue 1,5% negativo".

"Otro tema es que se paguen impuestos sobre las utilidades retiradas y no sobre las devengadas. Esto estimula al empresario a invertir para crear más riqueza, crecimiento, desarrollo y trabajo. En el mismo sentido, la disminución del impuesto de timbres y estampillas que se ha iniciado tímidamente, pero que ha avanzado poco".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia