Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Senador Guido Girardi (PPD)

Nuevo ministerio: "La política tiene que estar en la ciencia y la ciencia, entrar a la política"

lunes, 04 de junio de 2018

Ricardo Etchegaray
Nacional
El Mercurio

Ferviente partidario de la creación de un ministerio en el área de la ciencia y la tecnología, el parlamentario asegura que quien encabece dicha institución debiese tener un "componente político".



Más allá de la política contingente, son los temas de ciencia y tecnología los que al senador del PPD Guido Girardi más entusiasman. Ha liderado la comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, y a través del Congreso del Futuro se ha preocupado de impulsar dichas temáticas.

Firme promotor de una cartera sobre ciencia, recibió con especial satisfacción la reciente aprobación por parte del Congreso de la ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Al ser consultado por ello, se explaya en conceptos como "inteligencia artificial", "evolución a escala tecnológica" y "computación cuántica". Para Girardi, "en Chile y en el mundo, los que no estén en la era de la ciencia y los datos, están afuera, están en la Edad Media".

-¿Cómo debería funcionar este ministerio en la práctica para no terminar en excesiva burocratización?

-Debería ser un pequeño cerebro, no debe ser una institución pesada. ¿Quiere ser como Kodak o como Instagram? Kodak hace diez años tenía 100 mil trabajadores y hoy desapareció, y lo reemplazó Instagram que tenía 37 trabajadores. El ministerio tiene que hacerse cargo de esta irrupción.

-Se ha dicho que será clave el presupuesto que posea. ¿En qué rango debería andar?

-Chile tiene que salir de las antípodas del pasado. Siendo la ciencia el espacio del futuro, Chile destina 0,38% del PIB. En la OCDE el promedio es 2,5%. Corea del Sur, entre 4,6% y 5%; Israel debe estar sobre el 5%. Este ministerio no debería tener destinado menos del 1% al final del gobierno de Sebastián Piñera. Es menos de la mitad de lo que tiene la OCDE en promedio, pero ya sería un esfuerzo.

-¿Debiese este ministerio estar encabezado por un político?

-Yo comparto que debe haber un componente político en el encargado. Las políticas públicas no se pueden seguir haciendo con la opinología de los parlamentarios. La política tiene que estar en la ciencia y la ciencia, entrar a la política.

Cuenta Pública

Por otra parte, finalizado el mensaje presidencial el pasado viernes, el senador PPD se mostró menos crítico que algunos de sus correligionarios. Girardi destaca el énfasis puesto en salud, al que califica como "el principal problema social en la práctica en Chile".

-Desde su sector se criticó el duro diagnóstico hecho hacia el gobierno de la ex Mandataria.

-Si está llamando al diálogo y la cooperación, es contradictorio que empiece su discurso diciendo que todo lo que hizo Bachelet es un desastre, cuando eso no es así. Chile es un mejor país después de la reforma tributaria.

-El Presidente agradeció a los dirigentes de oposición que se sumaron a las mesas de trabajo, como lo hizo el PPD. ¿Cómo evalúa su participación?

-Estamos dispuestos a colaborar, pero no es un cheque en blanco, no vamos a estar disponibles a avalar políticas privatizadoras, no vamos a estar para avalar un gobierno que tiene más compromisos con las utilidades de determinados grupos que con los temas del país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia