Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Cómo el ron amenaza el reinado del pisco en Chile

jueves, 22 de mayo de 2008

María Teresa Solinas Ivys
Economía y Negocios Online, El Mercurio

En 2007, los volúmenes de ventas de este licor aumentaron en 51,9%, mientras que el pisco cayó en 5,8%. Una oportunidad que está siendo aprovechada por muchos, como es el caso de Santa Rita, que prepara su ingreso con ron Brugal.




Más mojito y menos piscola. Así han cambiado los gustos de los chilenos en materia de alcoholes. Porque si antes no había fiesta en que no hubiera pisco, hoy son cada vez más los que no pueden celebrar sin ron. Una tendencia que el año pasado -según datos de Nielsen- estuvo marcada por el aumento de 51,9% en el volumen de ventas de ron.

"El crecimiento viene principalmente de un traspaso de quienes eran habituales consumidores de pisco hacia una preferencia marcada por el ron", explica Juan Carlos González, gerente de marketing de Pernod Ricard, que distribuye el ron Havana Club.

Una tendencia que debería mantenerse a tasas altas para este año y que tiene a los principales comercializadores de este licor en el país preparando el ingreso de marcas premium.

La opción por el ron

Y las razones de esta conversión del pisco al ron son variadas. Mientras en la industria algunos dicen que la clave de las ventas de ron está en el sabor y textura, otros aseguran que la mayor cantidad de seguidores del ron va de la mano con el aumento de chilenos que viaja al extranjero.

"Más chilenos tienen la posibilidad de viajar, principalmente al Caribe y Centroamérica, donde prácticamente lo único que se toma es ron, y cuando vuelven mantienen su consumo y lo masifican con fuerza", explica Sebastián de Aguirre, gerente general de Importadora y Distribuidora Santiago (IDS).

Asimismo, en el mercado también atribuyen esta expansión a que el ron es una bebida que se puede mezclar casi de las mismas formas que el pisco.

Un factor que ha aumentado su popularidad sobre todo entre los jóvenes, en quienes se han enfocado las campañas publicitarias. Sin embargo, según explica Sebastián de Aguirre, en el mercado de los licores también se está replicando lo que sucede con la industria vitivinícola.

"La gente cada día toma más vinos reserva y gran reserva, en desmedro de los varietales y tetra, lo que se ha traspasado a los licores", señala.

Es por eso que parte del crecimiento en las ventas de ron se debe a las variedades con más de siete años de añejamiento. Y gracias al fenómeno, los principales actores de la industria están sacando buenos dividendos.

En IDS, distribuidores de Ron Perla y Flor de Caña, esperan duplicar su facturación para el próximo año, llegando a US$ 20 millones en 2008, por ventas cercanas a las 300 mil cajas. Mientras que en Bacardi proyectan un crecimiento en las ventas en torno al 25%, en 2008.

Apuestas del sector

Los más contentos son los importadores, quienes han aprovechado el boom del ron para introducir marcas de mayor calidad, para un segmento más selecto.

En Diageo Chile (que entre otras marcas comercializa los rones Captain Morgan, Pampero y Cacique) estiman que sus ventas de ron se han multiplicado por diez en los últimos cinco años. Justamente, aprovechando las oportunidades de consumo en el país, es que Diageo tiene planeado el ingreso a Chile de Zacapa, el próximo mes. Se trata de un ron Premium, que, dadas las características de su fabricación, competirá directamente con el whisky.

Otro que aprovechará el impulso de este licor e incursionará con un producto dirigido al mismo segmento es viña Santa Rita.

A pesar de que su foco sigue puesto en el negocio del vino, comenzarán con la comercialización del ron premium Brugal, en cuatro variedades.


La fuerza del vodka

Otro de los productos que promete es el vodka.

A pesar de que aún sus ventas son mucho menores a las del ron, en la industria señalan que es el próximo destilado que entrará con fuerza en el mercado nacional. Un fenómeno que, según los productores, podría verse en cinco años más.

En Diageo tienen planes para relanzar su marca Smirnoff, con una fuerte campaña de marketing a partir del 1 de julio.

En Absolut, en tanto, proyectan un aumento sobre el 20% en sus ventas, superando las 28 mil cajas.

Otra de las novedades del mercado será el ingreso del vodka Russian Standard, que tiene cerca del 60% del mercado ruso, y que en Chile competirá en los segmentos premium. Esto vodka será importado por IDS.

Smirnoff lidera el mundo

Según ranking realizado por Impact Databank, Smirnoff es la bebida espirituosa más vendida en el mundo. Pero si de ron se trata, Bacardi ocupa el primer lugar.

1. Smirnoff (vodka).

2. Bacardi (ron).

3. Johnnie Walker (whisky).

4. Absolut (vodka).

5. Jack Daniel"s (whisky).


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia