Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Entre las actividades económicas que suman más infracciones comunicadas a la Dirección del Trabajo están las ligadas a hoteles y restaurantes (174), el comercio (147) y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (115), esto según el primer informe del trabajo migrante elaborado por la Dirección del Trabajo (DT) con cifras al primer trimestre de 2018.

El 11% de las denuncias por faltas a la normativa laboral proviene de extranjeros, y las lideran haitianos y venezolanos

lunes, 04 de junio de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




Hace aproximadamente tres años que los extranjeros han llegado en masa a Chile en busca de mejores oportunidades que en sus propios países. Prueba de ello es el rol cada vez más relevante que cumplen en el mercado laboral, donde en el último trimestre del año pasado representaban -según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- un 2,3% del total de ocupados a nivel nacional.

Recientes datos de la Dirección del Trabajo (DT) dan cuenta de que en el primer trimestre de 2018 hubo 14.129 denuncias por incumplimientos a la normativa laboral. De esa cifra, 1.644 denuncias, equivalentes a un 11,6%, son de extranjeros, mientras que el 88,4% restante proviene de trabajadores chilenos. Estas cifras corresponden al primer informe levantado por la DT sobre el trabajo migrante en Chile. Este se realizó a partir de los registros administrativos ingresados a los sistemas informáticos de la DT en la Plataforma Única de Servicios (PLUS) y en el Sistema de Relaciones Laborales (Sirela).

Pese a que las denuncias interpuestas por trabajadores extranjeros representan menos del 20%, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, considera que es una cifra alta en relación con la cantidad de empleados migrantes que pertenecen al mercado laboral.

Reclamos de chilenos siguen siendo mayoría

El subsecretario del Trabajo precisó que "la mayor parte de las denuncias a la normativa laboral que recibe la DT sigue siendo de trabajadores chilenos, sin embargo existe un no despreciable 11,6% que corresponde a trabajadores extranjeros". Arab agregó que "como Ministerio del Trabajo seguiremos preocupados de dar a conocer a empleadores y trabajadores extranjeros sus derechos y obligaciones, y, por otra parte, a través de la DT, fiscalizar todas aquellas actividades económicas donde exista mayor riesgo de infracción a la normativa laboral".

Para efectos del informe, las infracciones consideradas en las denuncias son el acoso sexual, actos discriminatorios, capacitación ocupacional, contrato individual de trabajo, contratos especiales, cotizaciones previsionales, feriado anual y permisos, protección a la maternidad, régimen de subcontratación, seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

Respecto de las nacionalidades que más denuncian las faltas a la ley laboral, los haitianos ocupan el primer puesto con un 29,9%, equivalente a 492 denuncias. A ello le siguen los venezolanos con un 18,3% (301) y más atrás, los colombianos con un 16,7% (288). Los que menos infracciones reportan son los paraguayos y brasileños (ver infografía).

Vulnerabilidad de los haitianos

Sin embargo, los países que lideran las denuncias no se condicen con las nacionalidades que encabezan la ocupación extranjera en el mercado laboral para el período entre octubre y diciembre de 2017. En ese trimestre Perú llevaba la delantera con un 30,2% de ocupados de nacionalidad extranjera, seguido de Colombia con un 14,1%.

Cecilia Cifuentes, economista del ESE Business School de la Universidad de los Andes, comentó que la cifra de denuncias procedentes de extranjeros parece alta, pero aclaró que "como además trabajan en condiciones más precarias, probablemente tienen más causas para denunciar". Puntualizó que "los haitianos son los que tienen más denuncias, por una parte habla de que son más vulnerables a situaciones de abuso, y por otra, que están aprendiendo a no dejarse abusar".

Mauricio Peñaloza, director del Trabajo, sostuvo que "para la Dirección del Trabajo es relevante proporcionar periódicamente informes que permitan entregar antecedentes respecto al desarrollo de los trabajadores que se han integrado a nuestro país, y de esta forma colaborar en identificar cuáles son los temas que necesitamos fortalecer para facilitar su incorporación completa y efectiva al mundo del trabajo".

Considerando las ramas de actividad económica, las que más reciben denuncias de parte de los extranjeros son las relacionadas con la atención a público.

PRIMER INFORME
Esta es la primera medición que elabora la DT respecto del trabajo migrante en Chile y sus denuncias por incumplimiento de la ley laboral.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia