Fondos Mutuos
Casi todas las tesis defendidas por el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade y demandadas históricamente por la Central Unitaria de Trabajadores, ganaron un espacio dentro de la batería de anuncios que hizo ayer la Presidenta Michelle Bachelet.
Varias de las iniciativas habían encontrado una férrea oposición durante el trabajo del Comité Asesor Presidencial de Trabajo y Equidad que presidió el economista Patricio Meller y que arrojó medidas modernizadoras. No obstante, la agenda más audaz trazada por el titular de Trabajo logró imponerse.
La Mandataria adelantó un proyecto de ley que limitará la acción de los grupos negociadores paralelos al interior de la empresa, sobre todo cuando existan sindicatos representativos. En la práctica, aquello significa dar la titularidad en la negociación a los sindicatos, como lo demandaba el propio presidente de la CUT, Arturo Martínez.
A su vez Michelle Bachelet dijo que el Gobierno abordará aquellas situaciones que puedan constituir prácticas abusivas del fuero sindical.
Adelantó un proyecto que permitirá a los dirigentes sindicales postular a cargos de elección popular. También anunció que los trabajadores que no están sindicalizados deberan pagar el 100% de la cuota sindical para acceder a los beneficios de la negociación colectiva. Actualmente, sólo deben pagar el 75% para hacerlo.
Con respecto a la profundización del seguro de desempleo anunciado, faltó una definición de cómo se financiaría y si éste iría acompañado de una posible reducción de la indemnización por años de servicio.
Otra de las propuestas que eran parte de la agenda de Andrade y la CUT, y que fue escogida, es la que crea la escuela sindical, financiada por el Estado.
El presidente de la CUT, Arturo Martínez, valoró la batería de anuncios, pero le extrañó que la Mandataria no se la hubiera jugado por un proyecto que pusiera fin al reemplazo de trabajadores en huelga.
El integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, Andrés Allamand, en tanto, adelantó que la Alianza estará dispuesta a acoger las propuestas que resulten razonables, pero adelantó que la vieja idea de imponer el monopolio sindical no tiene ninguna posibilidad de prosperar ni en el Congreso ni entre los propios trabajadores.
Explicó, además, que la idea de dotar a los dirigentes sindicales de derecho a postular a cargos de elección popular podría terminar por jugarles en contra, en el entendido de que los trabajadores "repudian la instrumentalización de los sindicatos".
En un plano más técnico, las propuestas estuvieron cargadas de altas cuotas de vaguedad. Tal como advierte el ex director del Trabajo Marcelo Albornoz, cuando la Presidenta habla de sindicatos representativos o de imponer límites al trabajo de grupos negociadores no define "qué es un sindicato representativo ni explicita cuáles serán esas limitaciones".
"Lo importante es que se garantice la libertad de los trabajadores, la libertad de las partes".
Estuvo ausente, además, la idea de crear un consejo de diálogo social permanente, tal como lo venían demandando distintos actores sociales.
Lo que los sindicalistas echarán de menos del discurso de este 21 de mayo es que éste no incluyera la negociación interempresas.
Los cuatro ejes que fijó el discurso de Bachelet en lo laboral
1 . Subsidio al trabajo: "Queremos a fin de año presentar al Congreso los proyectos de ley para hacer realidad el subsidio al trabajo". La Presidenta se refirió a la medida de la Comisión Meller para entregar un bono a los trabajadores más pobres. Esta propone un subsidio de hasta 30% para quienes ganen hasta 7,5 UF (cerca de $149 mil) y un porcentaje menor para remuneraciones de hasta 15 UF ($300 mil); es decir, a mayor salario, menor la ayuda.
2. Seguro de cesantía: "Potenciar (el seguro) es un mensaje muy claro acerca de cómo visualizamos el trabajo y la equidad en nuestro país". Bachelet dijo que enviará un proyecto de ley para ampliar la cobertura del seguro. Sugiere reemplazar la cuenta individual actual por un fondo de indemnizaciones a todo evento donde el empleador cotiza 3% mensual en lugar del 1,6% actual. Propone ampliar el seguro de cesantía a los trabajadores a plazo fijo.
3 Negociación colectiva: "Queremos una mejor negociación colectiva al interior de la empresa". La Mandataria hizo hincapié en otra de las propuestas que tocó -sin alcanzar consenso- el informe del comité encabezado por Meller. Contempla un sistema de adaptabilidad pactada entre las partes, en temas como horarios, calendarios, vacaciones, gratificaciones y capacitación. Bachelet dijo que los trabajadores no sindicalizados que se benefician de los acuerdos de una negociación deben aportar el 100% de la cuota sindical.
4 Escuela Nacional Sindical: Una escuela "que forme y enseñe a los líderes de los trabajadores". La Presidenta reforzó la medida que plantea capacitar a los líderes sindicales.
Reacciones:
ARTURO MARTÍNEZ
Presidente de la CUT
"Por primera vez, la Presidenta fue más concreta en términos de lo que ella piensa sobre lo que es la equidad.
Cuando llegue el proyecto al Congreso, vamos a luchar por incorporar algo más, porque le faltó eliminar el reemplazo durante la huelga. Este proyecto podría ser considerado polémico por algunos de los parlamentarios; ellos serán los responsables de sacarlo adelante. El movimiento sindical tendrá que presionar y movilizarse para que el Parlamento legisle pronto y bien".
OSVALDO ANDRADE
Ministro del Trabajo
"La Presidenta ha dado una señal bastante nítida sobre cuáles deberán ser los contenidos de un proyecto que mejora sustantivamente la negociación colectiva.
En ese ámbito, ella asumió el tema de la titularidad sindical y los grupos negociadores, el tema polizonte y la ampliación de las materias propias de la negociación. Además de simplificar su tramitación.
Es cierto que un proyecto sobre negociación colectiva tiene un rango de controversia; que ya se vio en la propia Comisión Meller. Sin embargo, las bases que ha señalado la Presidenta tienen un amplio respaldo, y creo que hay piso para esto".