Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Multas por $28 millones arriesgarían quienes lucren con falsificaciones

martes, 20 de mayo de 2008


Economía y Negocios Online

Normativa forma parte del proyecto que busca terminar con la piratería, el que comenzó a ser votado en particular por la Comisión de Educación del Senado.

VALPARAÍSO.- Multas que fluctúan entre las 50 y las 800 Unidades Tributarias Mensuales (entre $1.754.250 y $28.068.000), arriesgarán quienes importen, elaboren o distribuyan, con fines de lucro, obras falsificadas o copiadas.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Educación, senador Alejandro Navarro, tras explicar que la instancia aprobó dicha disposición que está contenida en el proyecto que modifica la ley sobre propiedad intelectual, que cumple su segundo trámite en el Senado.

"Iniciamos el proceso de votación particular del proyecto y optamos por dedicarnos primero a ver la parte de la normativa sancionatoria y regulatoria. Nos hemos centrado en el debate del artículo que establece las sanciones para quienes importen, elaboren fabriquen internen y quienes distribuyan, con ánimo de lucro, copias de obras como videogramas o fonogramas, entre otras", señaló el legislador.

Para esos casos, se fijaron sanciones que llegan hasta las 800 UTM, lo que dependerá de la gravedad de la infracción.

"Ha sido un debate inicial importante y está claro que lo que tiene que ver con copia de materias digitales será central. Por ahora se rechazaron algunas indicaciones que contenían estos conceptos, lo que da cuenta que vamos a tener un fuerte debate en la conceptualización de la propiedad intelectual en materia de Internet, particularmente en el ámbito de la música que se baja de Internet", advirtió.

En tal sentido, explicó que si queda claro que "bajar" música de internet es sin ánimo de lucro, aquello no será sancionado, pero señaló que aún se debe precisar dicha materia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia