Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Especuladores causarían alza de las materias primas

martes, 20 de mayo de 2008


Reuters

De acuerdo a Greenwich Associates, investigaciones nuevas muestran que más de un tercio de los inversores en materias primas ha estado activo en estos mercados por menos de tres años.


NUEVA YORK.- La reciente escalada del precio del petróleo y otras materias primas se debe principalmente a la entrada de inversores especulativos, dijo el martes una firma de investigación del mercado estadounidense.

Los avances bruscos del precio del petróleo, el oro y los granos ha suscitado un debate sobre los fundamentos de oferta y demanda o que una acumulación de nuevos inversores en los mercados de materias primas han causado los incrementos.

El organismo regulador del mercado estadounidense ha indicado recientemente que los fundamentos del mercado eran la causa principal.

De acuerdo a Greenwich Associates, una firma con sede en Connecticut que ha estado estudiando los mercados estadounidenses durante 36 años, investigaciones nuevas muestran que más de un tercio de los inversores en materias primas ha estado activo en estos mercados por menos de tres años.

Los fondos de pensión, bancos europeos y fondos de cobertura son las tres principales fuentes que están ayudando a impulsar la actividad de los mercados financieros en las materias primas, dijo Greenwish Associates en su estudio de investigación de las materias primas globales 2008.

"Mientras que los fundamentos de largo plazo de la energía global y otras materias primas están siendo conducidos por un incremento de la demanda, existen pocas dudas de que, en el plazo inmediato, los inversores especulativos están impulsando tanto los volúmenes de negocios como los precios," afirmó Andrew Awad, un consultor de Greenwich, en un comunicado que anunció los hallazgos del estudio.

El crudo estadounidense tocó el martes un récord cercano a los US$130 el barril, casi el doble del nivel de un año atrás. Los precios del trigo, el maíz, la soja, el arroz, el oro y el cobre también marcaron este año máximos históricos en Estados Unidos.

La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos dijo la semana pasada que su propio estudio acerca de los altos precios de las materias primas mostró que la demanda global y el suministro ajustado de recursos naturales eran las principales razones y que los inversores de fondos estaban siendo injustamente acusados.

Grupos agrícolas y productores de alimentos sostienen que el aumento desmedido en la negociación especulativa por parte de fondos de inversión ha sumado volatilidad al menos en los granos, que dicen que ha socavado el rol de los mercados de futuros para determinar los precios y ayudar a manejar el riesgo.

La OPEP, que agrupa a algunos de los mayores productores de petróleo, no hace más que culpar del alza de los precios del crudo a los inversores y a los mercados financieros, diciendo que los suministros de petróleo son adecuados para las necesidades del mundo.

Greenwich Associates precisó que el 55% de los inversores del estudio dijeron que utilizaban derivados de materias primas para la diversificación de carteras y esto incluía a la mayor parte de los fondos de pensión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia