Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Cambios al Sence: "Vamos a abrir la puerta a los CFT y a los institutos profesionales"

domingo, 03 de junio de 2018

Nicolás Durante y Carlos Agurto .
El_Mercurio

Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo y Previsión Social aterriza parte de las propuestas que el Presidente Sebastián Piñera hizo en su cuenta pública.

El viernes fue la primera vez que Nicolás Monckeberg, estando en el Salón Pleno del Congreso de Valparaíso, cambiaba su rol y veía una cuenta pública no como parlamentario, sino que como ministro. "Si hay algo que quedó absolutamente claro para todos los chilenos en el mensaje del Presidente Piñera es su compromiso personal y la prioridad para el gobierno de volver a poner a nuestro país en la primera línea en la creación de empleos", dice el ministro de Trabajo y Previsión Social.

Los plazos de los compromisos del programa de gobierno apuran para el secretario de Estado, luego de que en la cuenta pública se anunciaran varias medidas y proyectos que dependen de su cartera, como la modernización al sistema de capacitación, el de la sala cuna universal, y, desde luego, el proyecto de reforma a las pensiones, que en esta entrevista asegura que esperan ingresar en septiembre, y que incluirá, entre otros, un aumento de 4% en la cotización obligatoria y la posibilidad de retirar parte de las cotizaciones después de la edad de jubilación. Además, antes que termine este semestre la Dirección del Trabajo emitirá una serie de dictámenes para clarificar la reforma laboral, que también espera modificar.

-El Presidente habló de llegar a 9 millones de empleos de calidad, ¿cómo lo van a conseguir?

"Tenemos que hacer ciertos cambios estructurales y en materia legislativa. Tengo la misión de adecuar nuestra legislación laboral a los nuevos empleos que hoy se están demandando. Por ejemplo, no tiene ningún sentido mantener las rigideces de las normas laborales que obligan a hombres y mujeres a estar ocho horas frente al computador, cuando parte de esa labor la pueden hacer desde un lugar distinto, de la casa, o de otro lugar. Hoy las normas rigidizan esa posibilidad".

-Usted dice que el Presidente le encargó modernizar la legislación laboral, pero no hizo una mención a una reforma laboral. ¿Es una prioridad para el gobierno, pese a que no lo mencionó textual en su discurso?

"Gran parte de la cuenta pública el Presidente la dedicó al desafío de volver a generar empleos de calidad. Tenemos un anhelo, que es que al final del mandato cerca de 9 millones de chilenos estén trabajando y con empleos de calidad. Y modernizar la legislación laboral va mucho más allá de la reforma laboral, que por supuesto que hay cosas que le vamos a corregir. Modernizar significa permitir cierta flexibilidad, adaptabilidad, que es la que exigen los empleos modernos. Por eso en las próximas semanas presentaremos un proyecto que regula el trabajo a distancia para trabajadoras y trabajadores, permitiendo adaptar sus jornadas de trabajo a sus necesidades particulares y desarrollar labores en lugares distintos al asignado para la empresa".

-¿Eso tiene un incentivo para el empleador?

"El primer incentivo que tiene cualquier empleador es mejorar la productividad, y se mejora cuando tenemos trabajadores más felices. Yo estoy seguro que un trabajador que puede hacer más compatible su jornada diaria con la de su vida personal, va a ser un trabajador que va a producir más y va a estar más contento. Pero para que esto no dé espacio a abusos, tenemos una mesa de trabajo y que va a concluir en un proyecto de modernización de la Dirección del Trabajo, para que todos estos nuevos tipos de empleo sean oportunidades y no sean mal usados para precarizar el empleo por parte de algunos inescrupulosos".

-También se habla de mejorar la conceptualización de servicios mínimos y grupos negociadores. ¿Eso va a ser un proyecto de ley, una modificación administrativa?

"Va a ser por ambas vías, porque los servicios mínimos están regulados por ley y por dictámenes de la DT. A través de la DT se van a corregir con nuevos dictámenes durante el primer semestre de este año. Y en aquellas materias que requieran cambio legal, como servicios mínimos y en otras, se van a hacer vía ley en el momento oportuno".

La inclusión de CFT e IP al Sence

-¿Cómo van a modernizar el Sistema de Capacitación que se anunció?

"Si hay algo en que se gastan muchos recursos públicos es en el sistema Sence de capacitación, y lamentablemente, la gran mayoría de esos recursos se gastan con extremada rapidez, pero con escasa efectividad y muchos de los programas tienen cero efecto, cero resultado en empleabilidad y el incremento de las remuneraciones".

-¿Se acaban las franquicias tributarias?

"Vamos a regular y mejorar el uso de las franquicias tributarias, permitiendo que haya más control, porque no se pueden usar para cualquier cosa; que las entidades que capacitan pasen por un control de calidad infinitamente mejor que el de hoy, porque vemos que muchos capacitan sin tener la experiencia, y en materias que no tienen ningún efecto para el empleo ni las remuneraciones; vamos a ampliar el uso de la franquicia no solo a las grandes empresas, como ocurre hoy, sino hacia pymes. Y esto lo vamos a hacer ampliando los límites de la franquicia, pero además, a través de voucher de capacitación, los cuales van a tener garantía de ser utilizados con buenos prestadores, acuciosamente seleccionados, y en una malla de cursos y programas que no solo tengan mejor calidad, sino que ofrezcan continuidad, que respondan a una línea de formación que se vayan complementando y que esté mucho más ligada a los programas de formación de los institutos técnicos profesionales".

-Cuando habla de una mejora en los prestadores, ¿van a poder participar institutos como Duoc, Inacap?

"Definitivamente sí. Vamos a abrir la puerta a los Centros de Formación Técnica y a los Institutos Profesionales".

-¿Quién asume el mayor costo que hay entre un curso de una Otec y de un instituto profesional?

"Le puedo asegurar que la cantidad de recursos que Sence está gastando en capacitar son muchos, y lamentablemente muchos de ellos se utilizan mal. Vamos a priorizar el uso de esos recursos en buenos cursos y entidades. Vamos a utilizar los recursos que ya existen, pero los vamos a utilizar bien. Hemos realizado una auditoría a los programas de Sence y hemos confirmado muchas de las aprensiones que teníamos".

-¿Cuáles son las conclusiones de esa auditoría?

"No quiero anticipar las conclusiones que se darán a conocer en un par de semanas, pero desde ya le puedo comentar que no son pocos los cursos que se ofrecen que no cumplen las condiciones mínimas que la propia ley establece para hacer cursos válidos financiados con fondos públicos. Tenemos que terminar con este festival de cursos que no tienen ninguna validez en el empleo ni en las remuneraciones, y que algunos de ellos han terminado siendo una red bastante lucrativo para algunos, pero bastante inútil para otros".

"Hemos realizado una auditoría a los programas de Sence y hemos confirmado muchas de las aprensiones que teníamos".

"En las próximas semanas presentaremos un proyecto que regula el trabajo a distancia para trabajadoras y trabajadores".

"Tenemos un anhelo, que es que al final del mandato cerca de 9 millones de chilenos estén trabajando y con empleos de calidad" .

"Esperamos que el proyecto de pensiones ingrese en septiembre, y que seamos capaces desde ese momento de promover todo el diálogo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia