Dólar Obs: $ 637,45 | -0,51% IPSA 0,03%
Fondos Mutuos
UF: 27.145,21
IPC: 0,30%
Marcela Cubillos: "Proyecto de reforma al SEIA elimina el Comité de Ministros de Medio Ambiente y también las comisiones regionales"

domingo, 03 de junio de 2018

Valeria Ibarra Maldonado
El_Mercurio

La propuesta, que comenzará a socializar desde mañana con distintas bancadas parlamentarias y otros interesados, contempla reemplazar estas instancias por tres comisiones macrozonales en Chile, que coincidan en jurisdicción con los tres tribunales ambientales y serán las únicas instancias administrativas para evaluar un proyecto.

Una de las primeras cosas que me encargó el Presidente Piñera fue empezar a trabajar en cuanto asumiera una reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Ya tenemos ese proyecto de ley". La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, anuncia así la mayor modificación a la institucionalidad ambiental en las últimas décadas, la que incluye el término del polémico Comité de Ministros de Medio Ambiente, integrado hasta ahora por la titular de Medio Ambiente, que lo preside, y sus homólogos de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, y que ha quedado en entredicho por el componente político de la decisión en casos tan emblemáticos como la minera Dominga.

La iniciativa la pretende enviar al Congreso "en las próximas semanas", por lo que desde mañana la autoridad iniciará conversaciones con todos los actores, con el ánimo de incorporar aquellos aspectos relevantes, añade la secretaria de Estado. "El Presidente estuvo muy encima; quería que este proyecto se hiciera rápido y que fuera bueno técnicamente. Le interesa la certeza (jurídica) para los proyectos, pero también mejorar la participación ciudadana y que este sea un sistema eficaz de protección ambiental", sostiene.

-La reforma al SEIA era algo requerido transversalmente. ¿Cuáles son sus principales hitos?

"Este sistema lleva 20 años, la nueva institucionalidad ambiental (que creó la Superintendencia y los tribunales ambientales) lleva 10. Se han hecho comisiones, se han hecho diagnósticos y el Presidente nos apuró y nos dijo: "ahora preséntenme una propuesta de proyecto de ley". Lo que hicimos es hacer armar un equipo jurídico entre el ministerio y el SEA para hacerle una propuesta al Presidente".

"Obviamente tuvimos varias reuniones con el Presidente y con el equipo de la Segpres. Ya tenemos el proyecto. El lunes (mañana) lo vamos a presentar al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (presidido por Medio Ambiente e integrado por los ministros de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes, Minería y Planificación), que es un trámite que requiero para presentar cualquier proyecto desde esta cartera".

"Y desde mañana vamos a iniciar un proceso de diálogo con los parlamentario de Chile Vamos de las comisiones de Medio Ambiente, parlamentarios de otras bancadas, la SMA, el Poder Judicial, las organizaciones gremiales; es decir, distintas instancias. Porque si bien se va a presentar el proyecto que tenemos elaborado, los plazos de presentación dependen de la Segpres. No tenemos ningún inconveniente en recoger e introducir las cosas que pueden surgir en estas conversaciones".

-¿Es un proyecto de ley o también incluye cambios administrativos desde el Gobierno?

"Este proyecto es parte de varios aspectos con los que abordamos el cambio al SEA. Uno era un cambio en la gestión, que lo ha venido haciendo el director Hernán Brücher con instructivos, por ejemplo, que se agilizara la entrega de los permisos sectoriales y las pertinencias de cada organismo. Lo segundo era vía reglamento, que lo tenemos pendiente. El ex ministro Mena lo había dejado presentado en Contraloría y nosotros lo retiramos para revisarlo, corregirlo, modificarlo y volverlo a ingresar para armonizarlo con el proyecto de ley. Una tercera área era esta: un proyecto de ley".

-¿Qué es lo que cambia?

"El gran objetivo es fortalecer el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como un instrumento de protección del medio ambiente. Y de ahí derivan dos objetivos adicionales: mejorar la participación ciudadana y la certeza jurídica".

"En participación ciudadana recogemos algo que ha planteado Valor Minero: participación ciudadana temprana. Incorporamos en esta ley que para los Estudios de Impacto Ambiental haya una participación ciudadana previa obligatoria que permita fijar términos de referencia ambientales, con la salvedad que estos no son vinculantes ni reemplazan la participación ciudadana que viene en el proceso de evaluación ambiental, aunque sí la simplifica y ayuda a ella"

-¿Por qué quieren hacer este cambio?

"La participación ciudadana temprana va a favor de los ciudadanos. Hay mucha queja de que los titulares de los proyectos recién se sientan a conversar con ellos cuando el proyecto ya ingresó al SEA y está definido. Aquí se da la opción de que esas comunidades puedan trabajar junto con el titular los términos del proyecto y eso puede disminuir bastante los rechazos a los proyectos".

"Esta participación ciudadana temprana es obligatoria para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), pero es voluntaria para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Y el titular puede pedir que participe como facilitador la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo".

Además la ministra explica que en el caso de las DIA, la participación ciudadana se aplicará en todas. Hoy, solo se aplica en aquellas que tienen impacto ambiental, "pero en el proyecto es que todas tengan esta instancia".

"Se elimina el Comité de Ministros"

-¿Qué ocurre con el Comité de Ministros?

"Se elimina, con el objetivo fundamental que es terminar con la doble revisión administrativa que hoy existe, e igual todo termina en el Tribunal Ambiental. Vamos a dejar solo una instancia administrativa y se eliminan también los consejos regionales de Medio Ambiente".

-¿Con qué se reemplazarán?

"Vamos a crear una instancia distinta. Vamos a crear tres Comisiones Macrozonales que van a ser la única instancia administrativa de evaluación del proyecto. De ahí se va al Tribunal Ambiental (TA). Ya no está la Comisión de Evaluación Ambiental Regional ni el Comité de Ministros, sino se pasa a estas Comisiones Macrozonales".

"El objetivo no es sacar la mirada regional, que va a estar, sino ir avanzando a estas macrozonas, que por lo demás calzan con las competencias y los territorios jurisdiccionales de los Tribunales Ambientales. La idea es hacer coincidir esta estructura con los tres Tribunales Ambientales -norte, centro y sur- con estas macrozonas que serían de evaluación, con el tribunal que está en Antofagasta, Santiago y Valdivia".

-¿Quiénes integrarán estas comisiones macrozonales?

"Estamos proponiendo un director macrozonal del SEA, ya que esta instancia también se moderniza, se acaban las direcciones del SEA regionales y quedan tres direcciones del SEA macrozonales. Ahí también hay una mejora de gestión del SEA".

"Resumiendo, esta Comisión Macrozonal la integra el director macrozonal del SEA; el intendente regional de la zona donde se ejecutará el proyecto; el seremi de Medio Ambiente de la región donde estará el proyecto; y se incorpora un profesional del área de la ciencia elegido por Alta Dirección Pública (ADP) con varios requisitos; un profesional del área del Derecho, también elegido por ADP y bastantes requisitos; y dos integrantes designados por el Presidente de la República".

-¿Qué pasa si no hay conformidad a lo que resuelva la Comisión Macrozonal?

"Como es una única instancia administrativa donde se va a evaluar el proyecto, de la RCA que salga ahí o del rechazo que salga ahí solo se puede recurrir al TA. No hay otra instancia administrativa. Ponemos un plazo de 30 días para reclamar ante el TA, incluso personas que sintieron que debían participar en el proceso y no las consideraron, comunidades que no fueron escuchadas, todos tienen 30 días para reclamar ante el TA".

"Esto nos evita la doble revisión administrativa (de los consejos egionales y del Comité de Ministros) y evita que el proponente logre una resolución firme después de muchísimo tiempo... porque si va al Comité de Ministros se podía demorar muchísimo, después otro tanto en el TA. Una persona podía demorarse dos años entre que tenía su RCA y tenerla a firme".

-Pero aún queda la Corte Suprema...

"Claro, no se toca el recurso de protección, que es constitucional y existe siempre".

-¿El objetivo era acabar con los vetos políticos a los proyectos?

"Tiene dos ventajas este cambio. Se tecnifica más, manteniendo siempre una instancia de revisión administrativa que es importante, porque no basta que el proyecto sea técnicamente perfecto, sino que obviamente tiene que haber una instancia en que autoridades de la región o autoridades políticas definan en esos términos en una zona determinada si es correcto realizarlo allí".

-¿Es esta la mayor reforma ambiental desde que se hizo el sistema?

"Yo creo que esta es la mayor reforma a la institucionalidad ambiental de los últimos años. Es hacerse cargo de un proceso que ya lleva muchos años y correspondía evaluarlo. Es muy potente la señal de iniciar su modificación al comienzo del gobierno, porque queremos hacer efectivamente los cambios".

"No podemos seguir defendiendo un sistema de gobierno parcelado"

-¿No hay el riesgo de que pierdan poder las regiones?

"El jefe de la región, que es el intendente, participa en esta Comisión Macrozonal de Evaluación cuando hay un proyecto que le afecta a su región, lo mismo el seremi de Medio Ambiente".

-Pero si un proyecto es eléctrico, seguro que el seremi de Energía querrá ser incluido...

"Los gobiernos son integrados. Uno apunta como MMA que las actividades mineras, energéticas, etc., tengan la mirada medioambiental. No podemos seguir defendiendo un sistema de gobierno parcelado, sino que apuntamos a que el Gobierno en su conjunto tenga la mirada medioambiental".

-¿Ayuda a destrabar la inversión?

"No es nuestro foco ni el del instrumento tampoco. El SEIA busca fortalecerlo como un instrumento de protección ambiental. La mejor manera de destrabar proyectos es que estos ingresen al sistema cumpliendo al detalle las normas ambientales".

-¿Qué ocurre con los permisos sectoriales? Las empresas se quejan que aún con RCA tienen que sacar 200 permisos...

"En el proyecto misceláneo de Economía y en este mismo proyecto habrá ventanilla única para los grandes proyectos, por lo que basta la RCA. Luego de obtenerla, el proponente no tiene que ir a buscar uno por uno esos permisos sectoriales de servicios que ya se hayan pronunciado durante el proceso de evaluación ambiental; queda exento de hacerlo y eso acorta mucho el plazo, porque te puedes demorar años en lograr los permisos sectoriales".

-Con esta reforma, ¿se logra lo que delineó en la primera entrevista "que el "no" sea temprano y el "sí" definitivo"?

"Va en esa línea. Los plazos se van a acortar muchísimo para que el proponente tenga a firme su aprobación o rechazo; además el "sí" al proyecto va a tener certeza y va a quedar ejecutoriado mucho antes sin afectar la calidad de la regulación".

-¿Cuánto se acortan los plazos?

"Desde la participación ciudadana temprana, ponemos un plazo de dos años para presentar su estudio ambiental. Cuando se aprueba o rechaza por la Comisión Macrozonal, el plazo se acorta muchísimo porque antes entre ir al Comité de Ministros y al Tribunal Ambiental, podían pasar dos años. Después de la RCA, tienes 30 días para ir al TA. Y además no tendrás que pedir permisos sectoriales después de lograda la RCA".

El gran objetivo es fortalecer el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como un instrumento de protección del medio ambiente. Y de ahí derivan dos objetivos adicionales: mejorar la participación ciudadana y la certeza jurídica".

UNA COMISIÓN MACROZONAL estará integrada por el director macrozonal del SEA; el intendente regional de la zona donde se ejecutará el proyecto; el seremi de Medio Ambiente de la región donde estará el proyecto; un profesional del área de la ciencia y otro del derecho, ambos elegidos por Alta Dirección Pública (ADP) y con varios requisitos; y dos integrantes designados por el Presidente de la República".jurídica".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia