Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Viviendas nuevas [Tendencia]

Departamentos comienzan a marcar el ritmo en el mercado de Maipú

domingo, 03 de junio de 2018

Felipe Álamos
Clasificados Propiedades
El Mercurio

Conocida principalmente por su oferta de casas, en los últimos meses la construcción en altura ha aumentado su importancia en esta comuna, debido a la escasez de nuevos desarrollos de viviendas en extensión.



Los departamentos cada vez toman más importancia en Maipú.

Hoy existen 11 proyectos de departamentos y 5 de casas en Maipú, con un stock disponible de 700 y 80 unidades respectivamente, indica un estudio de Colliers International.

Esto significa, indica el informe, que la provisión disponible de casas ha bajado 60% respecto de la misma fecha del año pasado. En cambio, la oferta de departamentos ha subido significativamente, pues respecto a la misma fecha del año 2017 el total disponible es un 50% mayor.

Cambio de tendencia

Según afirma Ilino González, gerente de Segmento Socovesa, la comuna está experimentando cambios importantes en su oferta.

"El nuevo desarrollo de la comuna está en el sector cercano a su centro urbano y a la línea del metro. Un ejemplo de ello es nuestro proyecto M3, que es un edificio de mediana altura, con departamentos de 2 y 3 dormitorios desde 60 m {+2} hasta 100 m {+2} , además de penthouses en el último piso".

Este proyecto, señala, es indicativo de las nuevas demandas de los compradores en la comuna.

"Es una iniciativa que busca equilibrar la vida de un departamento conectado, con buena ubicación y centralidad, con la vida de barrio de un condominio con áreas verdes y vida al aire libre", indica González.

Crecimiento moderado

Por su parte, Rodrigo Abufón, gerente comercial de Inmobiliaria Aconcagua, señala que "la comuna de Maipú ha tenido un crecimiento moderado en los últimos meses (con proyectos orientados principalmente al segmento C2-C3) de la demanda por vivienda. En los últimos años, el mercado de esta comuna estuvo muy influenciado por el desarrollo de casas, con operadores que han mantenido su posición con rotación de stock ; esto en sectores como Camino Rinconada, El Rosal y Camino a Melipilla".

En los últimos meses, indica, "la oferta muestra una tendencia de baja incorporación de unidades, pero de igual forma se trata de un mercado habitacional consolidado, de gran conectividad con el centro de Santiago y amplia dotación de equipamiento comercial y de servicios. Las viviendas en altura se han localizado con mayor intensidad en los ejes viales estructurantes, como Av. Pajaritos con conexión a la línea 5 del metro"

Respecto de los precios de venta, señala que han sufrido una mayor variación, debido a lo acotado de este mercado en cantidad de proyectos.

"Para las casas, los precios de venta promedio se encuentran cercanos a las 3.000 UF, en comparación con los departamentos que -en promedio- se encuentran entre 2.400 a 2.500 UF, y que han tenido una mayor estabilidad en un periodo de 12 meses".

Cuenta que, por ejemplo, Inmobiliaria Aconcagua está desarrollando el condominio cerrado Santa Victoria, que consta de edificios de 4 pisos, con departamentos orientados a familias con 1 o 2 hijos o que están en etapa de formación (sin hijos).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia