Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Obras comenzarían antes de fin de año:

Zoológico del cerro San Cristóbal se convertirá en un "ecoparque"

sábado, 02 de junio de 2018

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

Actualmente, el recinto ocupa 4,8 hectáreas. Con la transformación se espera cuadruplicar su superficie.



La transformación del Zoológico Nacional que está en el cerro San Cristóbal en un "ecoparque" a gran escala fue uno de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera. Según el Mandatario, la iniciativa busca cuadruplicar la superficie actual del recinto (4,8 hectáreas), dando a los animales "un mayor bienestar al vivir en un ambiente más parecido a su hábitat natural, y a las personas, una mejor y más rica experiencia de observación".

El plan, que está en manos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, busca priorizar la conservación de especies nativas como el huemul y el pudú. La cartera todavía debe afinar el proyecto durante las próximas semanas, por lo que no hay una fecha para iniciar las obras. En el mejor de los casos, estas comenzarían antes de que finalice este año.

La renovación del zoológico considera construir el nuevo parque más hacia la cumbre, por la ladera sur del cerro San Cristóbal, y no en el mismo lugar donde hoy están los animales. De esta manera no se tendrían que mover las especies del actual recinto mientras se realicen las obras.

Parte del análisis que se debe hacer en las próximas semanas es qué pasará con los grandes mamíferos para decidir si se mantienen o se trasladan a algún otro lugar con las condiciones adecuadas.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, afirmó: "Nos enfocaremos en el cuidado de los animales y del ecosistema. Es un gran desafío que esperamos hacer realidad lo antes posible".

El anuncio fue bien recibido por expertos. Cristian Bonacic, director del Laboratorio Fauna Australis de la U. Católica, sostuvo que un parque de fauna con espacios apropiados permite "entregar un mensaje educativo de gran valor". Mientras, la decana de la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Chile, Carmen de la Maza, dijo que en Santiago "los habitantes necesitan estar más en contacto con la naturaleza", pero que las condiciones de los animales en el "ecoparque" "deben ser mucho mejores que las actuales. Da pena ver a esos animales enjaulados", advirtió.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia