Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Las aristas del futuro Tercer Milenio:

Metro sumará tres líneas a 2026 y llegará hasta La Pintana y Bajos de Mena

sábado, 02 de junio de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

El Presidente también dijo que el nuevo sistema modernizará el transporte en regiones.



En 2026, anunció el Presidente Sebastián Piñera, la red de Metro tendrá 57 kilómetros más de extensión que los 119 con los que cuenta hoy el sistema. Eso, planteó, porque para ese año estarán funcionando las nuevas líneas 7, paralela al río Mapocho; la 8 (por La Florida), la 9 (a La Pintana) y la extensión de la 4 (desde Puente Alto hasta Bajos de Mena, en la misma comuna).

Así lo confirmó ayer el Mandatario al referirse al futuro Tercer Mileno, el sistema de transportes que reemplazará al Transantiago y que tendrá como pilar fundamental, precisamente, a la red subterránea.

La expansión, según Piñera, sería de "casi un 50% más que la red actual, con 44 estaciones y cinco nuevas comunas a la red. De esta forma, el 50% de la población de Santiago podrá caminar desde su hogar a una estación de Metro".

"Las ciudades crecen mucho, se hacen más densas y necesitamos que los corredores puedan movilizar a mucha gente y por eso se concentran en líneas de Metro que tienen muy alta capacidad", declaró la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en la radio Cooperativa.

Desde Twitter, el presidente de la estatal, Louis de Grange, quien ya había manifestado la necesidad de que la red llegara hasta La Pintana, valoró el anuncio y dijo que se trata de una "inversión en movilidad sustentable y focalizada en sectores densamente poblados e históricamente postergados".

En tanto, la extensión de la L4 fue bien recibida por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), ya que la expansión hasta Bajos de Mena era una de las solicitudes más demandadas por los residentes y que también el ex candidato presidencial y senador Manuel José Ossandón (RN) había expresado.

"Ya está el CRS (Centro de Referencia de Salud), viene ahora el nuevo hospital (de Puente Alto) y aquí van a circular miles de personas. La alternativa que tiene Metro es cruzar por la avenida Sargento Menadier, lo que sería excelente", detalló el jefe comunal, quien añadió que de ir por esta ruta se "profundizaría y se adentraría en las zonas más pobladas de Bajos de Mena".

Otros avances

Sobre el sistema de superficie, el Mandatario sostuvo que se avanzará "hacia buses y taxis eléctricos, más económicos, menos contaminantes y ruidosos". Además, el Tercer Milenio no solo tendrá impacto en Santiago, sino que también en los sistemas de transportes del resto del país. "Valparaíso, a través del Merval, y la del Biobío, a través del Biotren, pero también en las demás regiones, a través de modernizaciones de flotas, tecnologías y nuevos trenes y tranvías", declaró el Presidente.

''La extensión de la línea de Metro se adentraría en las zonas más pobladas de sectores antiguos por Bajos de Mena". GERMÁN CODINA Alcalde de Puente Alto

''Sabemos que ahorrar tiempo en el transporte significa ganar tiempo para la familia, los amigos, el deporte, la cultura y el tiempo libre". SEBASTIÁN PIÑERA Presidente de la República

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia