Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
EE.UU.: Índice de precios de productor aumentó un 0,2% en abril

martes, 20 de mayo de 2008


EFE

La inflación subyacente del IPP, que excluye los precios de alimentos y energías, subió un 0,4%. En un año la inflación subyacente ha sido de 3%, la mayor desde fines de 1991.

WASHINGTON.- El Índice de Precios de Productor (IPP) de EE.UU. subió un 0,2% en abril, un mes durante el cual los precios de alimentos se mantuvieron sin cambios y bajaron los de la energía, informó hoy el Departamento de Trabajo.

En un año el IPP ha subido un 6,5% en Estados Unidos, agregó el informe.

La inflación subyacente del IPP, que excluye los precios de alimentos y energías, subió un 0,4%. En un año la inflación subyacente ha sido de 3%, la mayor desde fines de 1991.

En marzo, el IPP había subido un 1,1% y la mayoría de los analistas esperaba un incremento del 0,4% en abril, así como del 0,2% en la inflación subyacente.

Es probable que las cifras del IPP tengan poco impacto en los mercados porque se divulgan después de que se conoció el Índice de Precios de Consumo (IPC) la semana pasada.

Muchos analistas del sector privado no toman muy en serio las cifras que el Gobierno da sobre la inflación y que muestran una baja de los precios de la energía cuando los precios del petróleo siguen subiendo en los mercados mundiales.

Asimismo, los datos del Gobierno están ajustados por inflación para compensar el impacto de las variaciones normales en las estaciones.

Dado que los precios de la energía suelen subir más en abril que lo que subieron en este año, las cifras ajustadas muestran una caída del 0,2%.

Sin ajustes por estaciones los precios de la energía en realidad subieron el mes pasado un 2,9%.

En términos ajustados por estación, los precios de la gasolina bajaron un 4,6%. Sin ajustes, subieron un 3,2%.

Lo contrario ha ocurrido con los precios de los alimentos. Con ajustes por estación los precios se mantuvieron sin cambios, y sin ellos bajaron un 0,3%.







 Imprimir Noticia  Enviar Noticia