Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Microsoft cuenta cómo ha vivido su decisión de abrir los códigos de sus software

martes, 20 de mayo de 2008

MAGDALENA ECHEVERRÍA
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Los clientes lograron que la industria se abra, y dieron paso a la interoperabilidad entre las compañías. Microsoft dio un gran giro y uno de sus ejecutivos explica las razones.






"Han pasado pocas semanas desde el anuncio y, desde entonces, todos tienen la misma información que nuestros desarrolladores de productos en Microsoft para lograr que los programas trabajen juntos. Son acciones que hablan por sí mismas sobre la importancia de la interoperabilidad, de trabajar unidos y de tener contacto con las necesidades de las empresas", dice Nick Tsilas, director senior de Interoperabilidad y Propiedad Intelectual de Microsoft. Él vino por dos días a Chile, y explicó a los empleados los cambios de la firma que el 21 de febrero dio un giro al abrir gratuitamente los códigos a programadores de otras empresas y a quien los necesite en cualquier parte del mundo.

-¿Por qué Microsoft está dispuesta a compartir su trabajo?

"Hoy estamos frente a un modelo de innovación abierta, donde nadie puede contratar a todos los mejores creadores de software ni a los mejores empleados, porque pueden estar en Chile, India o cualquier parte. Nuestro actual modelo de negocios busca llevar la innovación al consumidor, y para ello, no debe excluir a compañías, sino incluirlas y permitir la colaboración".

-¿El cambio se debe a la presión de la competencia?

"Está impulsado por los clientes, que quieren comprarles productos a varias compañías y quieren que éstos funcionen bien. No les interesan las rivalidades entre los distintos CEOs. Por eso, cada vez vemos a compañías que están haciendo cosas que hace un tiempo nos parecían tan poco naturales".

-En 2007, sus utilidades subieron más de 15%, ¿puede esperarse algo similar para 2008?

"Es difícil para mí dar esa respuesta, pero sí puedo decir que estoy completamente confiado en que nuestro foco actual de software y servicios continuará siendo exitoso".

-¿Han pensado incluir en el esquema la consola de juegos Xbox y el dispositivo de música digital Zune?

"La importancia de la interoperabilidad depende del producto, y hay varios factores que es importante tener en cuenta. Nuestro compromiso es con el Windows, Exchange y Share Point y todos esos sitios que tienen desafíos tecnológicos y que son productos maduros. En la industria de juegos se pierde dinero con el hardware, y las utilidades están dadas por el software; entonces, es un tema totalmente diferente, igual que el Zune; ambos son productos aún incipientes, donde todavía se está buscando la forma de ganar dinero. El modelo de negocios de ellos, por ahora, no te permite abrirlo, pero no es algo descartable para un tiempo más".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia