Fondos Mutuos
La lluvia cayó ayer como anillo al dedo para el mundo agrícola, coincidiendo con la celebración de los 170 años de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el gremio más antiguo del país.
Entre las autoridades asistentes estuvieron el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar; el contralor general de la República, Ramiro Mendoza; el presidente del BC, José de Gregorio; y los ministros de Agricultura, Marigen Hornkohl, y de OO.PP., Sergio Bitar, entre otros.
En la noche se entregó un reconocimiento a Ángela Jeria, madre de la Presidenta Michelle Bachelet, por la contribución de su abuelo al sector agricultor, siendo el primer ingeniero agrónomo de Chile y director del Instituto Agrícola, que creara la SNA.
En su discurso, el presidente de la sociedad, Luis Schmidt, pidió a las autoridades económicas escuchar al gremio agricultor ante la compleja situación por la que atraviesa el sector, con la fuerte caída del dólar, la crisis energética, y recientemente los conflictos laborales. Aunque reconoció que el Gobierno ha tomado medidas, aseveró que éstas "son totalmente insuficientes", afirmando que falta un real compromiso para alcanzar un mayor crecimiento económico, diálogo social, y acelerar la modernización del Estado.
Pero Luis Schmidt se mostró optimista respecto de un giro del Ejecutivo en el corto plazo.
"Esperamos que la Presidenta nos tenga buenas noticias en su próximo mensaje del 21 de mayo", sostuvo.
Por su parte, el discurso de la ministra del ramo, Marigen Hornkohl, fue recibido con un poco de decepción, según los asistentes, y no hubo importantes anuncios.
En alusión al dólar, señaló que nadie puede sostener que las autoridades económicas han sido indiferentes a su caída, y que éstas han hecho "lo necesario", recordando la reciente compra de dólares por parte del Banco Central, entre otras.
También se comprometió a trabajar para hacer de Chile el líder mundial en estándar sanitario en los próximos diez años.