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Ayer se reunió por primera vez la mesa de trabajo que está revisando el índice

Transantiago: medición para evasión estaría en el segundo semestre y se implementará el próximo año

viernes, 01 de junio de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Según el Gobierno, una forma sería incorporar herramientas tecnológicas que registren cuántos pasajeros que se suben a un bus realizan el pago de su pasaje.



Detectar el número de personas que se suben a un bus del Transantiago y cuántas de ellas pagan su pasaje, a través de tecnología de alto estándar, podría ser el camino que tomará la nueva metodología con la que se medirá la evasión en el criticado sistema.

Luego de dar a conocer en abril el último índice de no pago, que arrojó que entre enero y marzo se incrementó de un 23,7% en el último trimestre de 2017 a 28,5%, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció que revisarían la metodología con la que se elabora la cifra.

El principal problema de la fórmula actual, según la cartera, es la variabilidad y que no se mide el pago en sí mismo, sino que solo las validaciones en los buses. "Cuando uno explora más en detalle se da cuenta de que lo que estamos midiendo no necesariamente es comparable con los índices de evasión en otros países, y eso hace muy difícil establecer metas", afirma.

Revisión

Con dicho panorama, ayer se reunió una mesa técnica para estudiar las alternativas para mejorar la medición. Una de las ideas es que esta labor ya no la efectúe el ministerio, sino que una entidad externa, la que podría ser el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que también estuvo en la reunión.

Sobre las fechas tentativas, de acuerdo con la ministra, "dentro del segundo semestre deberíamos tener las pautas principales de cómo implementar el índice a partir del año siguiente".

Más tecnología

Una de las posibilidades que se presenta en la revisión, y en el contexto de que el próximo año se licitarán los servicios complementarios del sistema -como la tarjeta Bip!-, es incluir herramientas tecnológicas en la medición.

"Estos servicios son los que nos ayudan con medios tecnológicos a comparar el pago con la presencia de pasajeros. Cuando uno puede detectar la cantidad de pasajeros que se suben a un bus y además contrastar para ese mismo bus cuántos pagaron, tiene la medición de evasión directa", plantea Hutt.

Por otra parte, el nuevo cálculo integrará a todos los medios del sistema de transportes y no solo a los buses del Transantiago, sino que también a Metro y Tren Central.

En esa línea, Ana Luisa Covarrubias, gerenta de evasión del ministerio, sostuvo que el actual índice solo mide "el pago hacia los operadores y estamos buscando medir la evasión en el pago, ya que puede haber un usuario que no valida en bus pero que sí valida en el metro; por lo tanto, sí es un pago en el sistema, pero no una validación en todas las etapas de su viaje".

Agrega que uno de los objetivos de incorporar tecnología en la medición es que "de manera de ocupar los fiscalizadores para que fiscalicen y la medición hacerla con un ente externo".

Juan Carlos Herrera, presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte y uno de los especialistas que participan en la mesa de trabajo -junto a otros 30 expertos y académicos- , señala que la revisión es bienvenida, ya que "hay varias oportunidades donde se puede intervenir la metodología actual para mejorar el indicador y de alguna manera sincerarlo".

En tanto, Carlos Melo, ex subsecretario de Transportes y académico de la Universidad Diego Portales, evalúa de forma positiva el trabajo que se está realizando. Sobre la incorporación de medios tecnológicos, cree que "puede ayudar a tener indicadores más precisos que nos puedan guiar a un nivel de detalle mayor que el índice con que contamos hoy".

28,5%

es el índice de evasión del primer trimestre de este año, mayor al 23,7% del último trimestre de 2017.

37,7%

registró Subus , la cifra más alta del sistema, seguida de Alsacia, que tuvo un 36% de no pago.

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