Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Según un estudio de Actitud Lab, hoy suman 545 mil, y son el 18% de quienes tienen entre 15 y 29 años:

Alianza público-privada se compromete a reducir en 163 mil el número de jóvenes "nini" a 2020

viernes, 01 de junio de 2018

IVÁN MARTINIC y DIERK GOTSCHLICH
Nacional
El Mercurio

Los ministerios del Trabajo, Educación y Desarrollo Social, Sofofa, Icare y el Hogar de Cristo se autoimpusieron la tarea de integrarlos al sistema educacional o al mundo laboral.



Por distintas razones -desde la falta de oportunidades hasta tener otras prioridades, pasando por el descontento y hasta el oportunismo-, 545.654 jóvenes chilenos no estudian ni trabajan.

Son el 18% de quienes tienen de 15 a 29 años de edad, porción que deja a Chile como el noveno país del mundo con más jóvenes "nini" y el quinto entre las economías de la OCDE, según un diagnóstico de Actitud Lab, una empresa B; o sea, enfocada en generar un triple impacto positivo: económico, social y ambiental.

En otro estudio, la consultora internacional PwC plantea que si se redujera el número de jóvenes "nini", en el largo plazo el PIB de Chile podría crecer 3,7 puntos porcentuales extras.

Meta de 30% a 2020

En ese contexto, los ministerios del Trabajo, Educación y Desarrollo Social, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Icare y el Hogar de Cristo se comprometieron ayer a tomar medidas para reducir la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Sebastián Errázuriz, director fundador de Actitud Lab, planteó el desafío de bajarla en 30% en dos años, lo que implica reinsertar a 163 mil personas en el sistema educacional o en el mundo laboral a 2020.

La meta fue suscrita por los ministros Nicolás Monckeberg (Trabajo), Gerardo Varela (Educación) y Alfredo Moreno (Desarrollo Social), así como por el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte; la vicepresidenta de Icare, Vivianne Blanlot, y el director ejecutivo de las fundaciones del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, quienes se comprometieron individualmente a impulsar una serie de tareas (ver recuadro).

Al analizar las causas de este fenómeno, hubo consenso en cuanto a que la educación chilena -sobre todo la técnico-profesional- está desalineada con lo que demanda el mercado laboral. "Hoy, las empresas requieren trabajadores cuyas competencias no se aprenden en el colegio", planteó Romero. "Los 'nini' se frustran. Es un problema de frustración y de aburrimiento, porque no encuentran su vocación", agregó Varela.

Harald Beyer, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, lo analiza de otro modo: "Lo que tenemos que hacer como país es acabar con el círculo vicioso que yo llamo del 15%". Se trata del 15% de los jóvenes que no terminan la educación media; del 15% de "nini" entre quienes tienen de 18 a 24 años; del 15% de trabajadores que entran y salen constantemente de la fuerza laboral -no ahorran y sus salarios bordean el mínimo-, y del 15% de los niños que viven en hogares muy vulnerables.

Beyer abogó por enfrentar el tema con un acuerdo transversal como el alcanzado el miércoles por la primera infancia, idea que secundaron Varela y Moreno.

Parafraseando al ex Presidente de Estados Unidos Barack Obama, el titular de Desarrollo Social afirmó que "lo que pasó ayer (miércoles) demuestra que sí se puede" llegar a acuerdos con personas con las que teóricamente se piensa muy distinto.

Pero eso no es lo único. Errázuriz resaltó que si bien hay un sinnúmero de iniciativas empresariales que vinculan a las compañías con los establecimientos educacionales, "necesitamos mucho más", así como que las empresas fortalezcan sus voluntariados corporativos.

También pidió más salas cuna -el 63% de los "nini" son mujeres, y el 63% de ellas ya tiene un hijo o más-, crear escuelas de segundas oportunidades para quienes no han terminado su enseñanza escolar e innovaciones en el sistema educacional: "No podemos seguir enseñando como hace 200 años", advirtió.

En esa línea, Bernardo Larraín destacó el trabajo de vinculación que hacen los liceos industriales de la Sofofa para extender el modelo de educación dual, en especial en el proyecto Protagonistas, que impulsan junto a la Fundación Súmate del Hogar de Cristo.

Respecto de acciones legislativas, Romero apuntó a la necesidad de nuevos incentivos; por ejemplo, a la capacitación de los desempleados y, sobre todo, a la intermediación laboral.

¿Alcanzará con eso para cumplir con la meta?

Según Errázuriz, "bajo ningún punto de vista se va a poder cumplir solo con el compromiso de los ministros. Este es un acuerdo de la sociedad. Faltan muchas voluntades que poner acá adentro; necesitamos más personas (...) Hoy estamos solo unos pocos".

Quieren
El 61% de los "nini" quiere trabajar, pero no tienen una oportunidad. Además, no saben hacer un CV ni enfrentarse a una entrevista laboral.

''Hoy, el empleo cambia con la velocidad del rayo. La vida útil del conocimiento de cualquier trabajador es mucho más corta". NICOLÁS MONCKEBERG Ministro del Trabajo

''Los niños, al igual que los 'nini', son el futuro de Chile. Y son problemas que han estado totalmente invisibilizados". ALFREDO MORENO Ministro de Desarrollo Social

''(El programa Protagonistas) tiene el propósito de reintegrar al sistema escolar a más de 70 mil jóvenes de sectores vulnerables y vincularlos con la educación técnica y las empresas de manera de mejorar las condiciones de empleabilidad y proyección laboral". BERNARDO LARRAÍN MATTE Presidente de la Sofofa

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia