Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En cita con ministro Nicolás Monckeberg:

DC-PR piden incluir reforma a las pensiones y adulto mayor en mensaje presidencial

viernes, 01 de junio de 2018

J. SOTO
Política
El Mercurio

Titular del Trabajo reconoció que existen puntos en común entre las peticiones de la oposición y las medidas que darían a conocer hoy.



Las bancadas de diputados de la DC y el PR asistieron ayer a una reunión que se extendió por cerca de 40 minutos con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, con el objeto de entregarle una carta de 12 puntos en la que ambas colectividades solicitan al Presidente Piñera incluir un mensaje contundente en materia de previsión y adulto mayor hoy en Valparaíso.

El encuentro entre ambas bancadas y el titular de Trabajo fue la primera cita organizada por dos partidos de la oposición que desde el inicio de la legislatura han concordado en ejes programáticos.

El diputado Raúl Soto, miembro de la comisión de Trabajo, indicó que "creemos que hay una voluntad del Gobierno de recoger algunos de los temas que hemos planteado, como la creación de un órgano estatal robusto y que exista competencia público-privada de las AFP".

A través de su cuenta de Twitter, Monckeberg añadió que valora "la voluntad de diálogo de la bancada DC y PR que vino a presentarnos una propuesta de reforma al sistema de pensiones, en la que tenemos muchos puntos en común".

Las bancadas del PR y la DC entregaron además varias propuestas ligadas a fortalecer la protección al adulto mayor, entre ellas, rebajas a las tarifas del transporte público, la creación del Ministerio del Adulto Mayor, y un sistema nacional de cuidados.

José Pérez, jefe de bancada del PR, valoró el trabajo conjunto con la DC. "Esta bancada trabaja en conjunto, en la necesidad de mejorar la vida de nuestros adultos mayores", indicó.

Acuerdo nacional

En tanto, los parlamentarios de la DC reiteraron al ministro del Trabajo la necesidad de convocar un sexto acuerdo nacional que esté enfocado en reformular el sistema de pensiones. Finalmente se planteó la inquietud de la oposición por haber retirado el proyecto de ahorro colectivo.

PROPUESTA
Diputados solicitan revisar sistema previsional de las FF.AA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia