Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
IMCE, de Icare y la U. Adolfo Ibáñez, marcó 55,87 puntos en mayo frente a las 54,41 unidades registradas en abril:

Confianza empresarial vuelve a subir en mayo y ya acumula 5 meses en zona de optimismo

viernes, 01 de junio de 2018

Andrés Venegas
Economía y Negocios
El Mercurio

Pese a mayores focos de incertidumbre externa, expectativas del sector privado mejoraron casi 11 puntos en 12 meses. Solo la construcción, y ya por segundo mes, se aleja del terreno positivo.



Pese a los mayores focos de incertidumbre externa registrados en mayo, como las dudas sobre la fortaleza de la economía argentina y el aumento del precio del petróleo, la confianza empresarial volvió a subir en el quinto mes del año y ya acumula cinco meses consecutivos en zona de optimismo (sobre los 50 puntos).

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), marcó 55,87 puntos en mayo. Esto representa una leve alza de 1,46 unidades frente a los 54,41 puntos registrados en abril, y un robusto incremento de casi 11 unidades en 12 meses.

En la medición del quinto mes de 2018, las expectativas de los empresarios se ubican en terreno positivo en los sectores minería, comercio e industria.

La excepción fue el rubro de la construcción, que -con 46,77 puntos y ya por segundo mes en línea- se alejó de la zona de optimismo. En términos anuales, en todo caso, muestra un sólido repunte de más de 20 puntos, en comparación a las escasas 24,21 unidades que exhibía en mayo del año pasado.

"Anticipa mayor actividad e inversión"

George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), comentó que si bien el IMCE registra un leve repunte en mayo, preocupan en el margen dos factores: el primero es que el alza del mes queda determinada por el avance de más de 10 puntos del sector minero, que históricamente presenta una fuerte volatilidad en su medición. El segundo es que la construcción se aleja de la zona de optimismo, pese a la mejoría en los resultados del sector en los últimos meses.

"De cualquier forma, y aun excluyendo a la minería, la desaceleración que presentan algunos indicadores individuales es consistente con la normalización de las expectativas luego de las fuertes alzas que marcaron el período post-eleccionario. El IMCE se sitúa cómodamente en zona optimista y supera en más de 10 puntos su registro de igual mes del año pasado, anticipando un ciclo de mayor actividad e inversión que se consolidará durante los próximos trimestres", afirmó Lever.

"Más crecimiento vs. cuatrienio de plomo"

Jorge Hermann, economista y director de Hermann Consultores, destacó que la confianza empresarial se ha revitalizado vigorosamente en los últimos 10 meses, alcanzando los niveles de mayo de 2013.

"El aumento de la confianza es una premonición y reflejo de la recuperación del crecimiento económico de 3,6% esperado para 2018, después del cuatrienio de plomo (del gobierno anterior) en que se creció tan solo 1,7%", dijo.

Hermann agregó que, en adelante, es esperable que la confianza siga mejorando a medida que la agenda de gobierno se convierta en una realidad "y no se zozobre en la gestión legislativa de las reformas de AFPs, isapres, Código de Aguas y Tributaria, entre otras".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia