Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Acciones europeas cierran en máximos de cuatro meses

lunes, 19 de mayo de 2008


Reuters

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,96% a 1.378,29 puntos, su cuarta sesión consecutiva en alza y su mejor cierre desde el 16 de enero.

FRANKFURT.- Las acciones europeas subieron el lunes a un máximo de cuatro meses gracias a un rebote de los precios del petróleo y de las materias primas, que compensó la debilidad del sector financiero.

Un alza de los mercados bursátiles estadounidenses también apoyó al mercado europeo.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,96% a 1.378,29 puntos, su cuarta sesión consecutiva en alza y su mejor cierre desde el 16 de enero.

El índice referencia ha ganado un 2% en mayo, luego de trepar un 6% en abril.

Las acciones de Estados Unidos avanzaban gracias a un indicador que sugirió que la economía, aunque débil, evitará una recesión, lo que calmó temores sobre el futuro de las ganancias de las empresas.

Sin embargo, Markus Steinbeis, jefe de mercados europeos de Pioneer Investments, dijo que "el mercado sube desde un piso movedizo. Todavía no veo un gran cambio de tendencia. La situación económica todavía es muy crítica para lograrlo".

"Muchos jugadores de mercado se preparan para un aumento de la inflación. Buscan compañías con fuerte poder sobre los precios, que pueden traspasar altos precios con facilidad. Las petroleras y mineras pueden hacerlo y es una manera de proteger las carteras ante una mayor inflación", añadió Steinbeis.

El avance de los sectores de la minería y el petróleo impulsó al índice británico FTSE 100 un 1,2%, mientras que el francés CAC 40 escaló un 1,3% y el alemán DAX trepó un 1%, beneficiándose de un alza de los papeles de la eléctrica E.ON.

Banca
Los títulos de Royal Bank of Scotland cayeron un 3,9% y encabezaron una baja de los bancos. Los inversionistas hablaban de ventas técnicas ligadas a su emisión de acciones y sombrías perspectivas para todo el sector.

El banco de inversión Goldman Sachs recortó su precio objetivo de RBS para reflejar el valor del papel tras el aumento de capital.

Durante el último año, la industria bancaria ha sido castigada por los temores a las consecuencias de la debacle del mercado de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, que ha forzado a muchos bancos a revelar inmensas amortizaciones de activos e incrementos de capital de emergencia.

El índice bancario europeo DJ Stoxx, uno de los de peor desempeño este año, ha perdido un 15% desde que comenzó el 2008.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia